Oriol Mitjà, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, prevé que en los próximos siete días los casos por coronavirus en Catalunya podrán llegar a los 1.500 y a finales de marzo se podrían colapsar las unidades de cuidados intensivos si no se toman medidas más estrictas para contener el virus.
Mitjà, en declaraciones en Catalunya Radio, ha constatado que se ha demostrado que el aislamiento domiciliario no funciona. Así ha remarcado, tal como ha hecho en un hilo en Twitter, que Catalunya tiene una tasa de reproductibilidad ahora mismo de 2,6, mientras que Italia la tiene del 1,7 y hay que bajarla por debajo de 1. En Wuhan (China), ha dicho, lo consiguieron en tres semanas "porque lo cerraron todo".
Hacer más pruebas
El especialista insiste en que hay que ampliar los tests de coronavirus y que hay un montón de casos por diagnosticar. "Se estima que hoy podría haber 700 casos en Catalunya y 10.000 en España que no se están diagnosticando, por eso tenemos que ampliar las pruebas", afirma Mitjà.
Con respecto al brote de Igualada, Mitjà ha indicado que era una situació "esperable", y demuestra que se empieza a ver como "se acelera la propagación". "Las predicciones van sólo en una dirección, que es que habrá un aumento de casos. Nosotros no hemos llegado a la situación de Italia o Madrid, llegaremos en una o dos semanas, pero tenemos que hacer las cosas bien", ha añadido.