El médico investigador en enfermedades infecciosas y salud global del Hospital Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà, ha hablado este sábado en una entrevista en RAC1 sobre como se tendría que llevar a cabo el desconfinamiento de Catalunya posterior a la crisis del coronavirus.
El médico ha apuntado que hoy por hoy la población catalana inmunizada es inferior al 15%, de manera que después del confinamiento el virus seguirá estando entre nosotros. "Si no hacemos las cosas bien habrá rebrotes", ha advertido.
Mitjà, quién está llevando a cabo un ensayo clínico con el doctor Bonaventura Clotet con el fin de frenar la transmisión del Covid-19, ha añadido que, según sus cálculos, "entre un 10 y un 15% de los catalanes, casi medio millón de personas, han sido infectadas por el coronavirus". "No está garantizado que todos ellos sean inmunes, pero si pasaran la enfermedad una segunda vez no sería tan grave como el primero", ha dicho.
La clave para desconfinar
Por otra parte, el investigador ha afirmado que después del confinamiento "habrá que encontrar los casos positivos y aislarlos de forma rápida, controlar la temperatura, anotar los síntomas o hacer pruebas como las del cotoncillo" con el fin de controlar el riesgo de que aparezcan nuevos rebrotes de la enfermedad.
En este sentido, el médico ha añadido que "hay pruebas de inmunidad que permiten detectar con una gota de sangre y de forma rápida si la persona infectada ha desarrollado anticuerpos". Estas, según él, se tendrían que recomendar a personas mayores o con enfermedades crónicas.
Mitjà, por otra parte, se ha mostrado partidario de empezar a desconfinar la gente sana y los negocios cuando las Unidades de Curas Intensivas tengan camas libres, realizando así "un desconfinamiento en el orden inverso al confinamiento".