El médico investigador en enfermedades infecciosas y salud global del Hospital Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà, considera "indispensable" un confinamiento total y pronostica que con las medidas actuales el sistema sanitario en España quedará saturado "hacia el 26 de marzo" por culpa del coronavirus.
En un artículo en El Periódico, el experto afirma que cuenta con la colaboración de matemáticos con la capacidad de generar modelos que predicen o simulan la posible progresión de las epidemias y que estos modelos matemáticos "hace semanas que alertan de un escenario terrible que requiere medidas muy drásticas". "Es lo que estoy intentando comunicar por suelo, mar y aire," apunta al médico, que lamenta que lo critiquen por discrepar de la opinión del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias español.
"La unidad en estrategia nos hace fuertes, pero la unidad en opinión nos hace inútiles", afirma el médico, que ha decidido recurrir a los medios de comunicación y a las redes sociales para criticar la gestión de la crisis. Mitjà vuelve a pedir que se releve al responsable de la coordinación de la emergencia y poner a otra persona en el timón de este barco, y hacerlo ya "porque no anticiparon el escenario en que nos encontramos" y no hubo "una información adecuada".
Admite, sin embargo, que "puede ser que frenar la entrada de virus fuera imposible, porque implicaba confinar un país sin casos, pero se podrían haber comprado equipos y diseñado protocolos para no poner a nuestros sanitarios en primera línea en una batalla que ahora libran a destajo y sin armas adecuadas".
"Creo también que los expertos designados para gestionar este momento, puede ser que con la mejor de las intenciones (no alarmar la población) han contribuido a atizar el fuego que querían evitar", critica el infectólogo. "No sólo no nos hemos preparado bien en el ámbito sanitario, tampoco lo hemos hecho en el social", añade el médico, que augura que "no tomar medidas drásticas se traducirá en una situación dantesca".
Mitjà pronostica la "saturación" del sistema sanitario español alrededor del próximo 26 de marzo y entiende "saturación" como "la incapacidad de ingreso en la UCI de alguien que lo requiere". "Eso sólo se podría evitar si iniciamos la restricción total de la movilidad y el confinamiento total de ciudadanos y residentes a excepción de los servicios básicos esenciales", concluye al investigador.