El alcalde de Badalona, Álex Pastor, ya ha dimitido después de que los Mossos d'Esquadra lo detuvieran anoche por conducir bebido y saltarse el confinamiento.

Después de haber pasado la noche en la comisaría de les Corts, Pastor ha renunciado a la alcaldía y al cargo de concejal a las 9 de la mañana y pocos minutos. Lo ha hecho oficial Rubén Guijarro, cuarto teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista en Badalona, en una rueda de prensa que ha empezado a las 9 de la mañana en el ayuntamiento.

Pastor, que todavía no ha podido declarar ante el juez, ha hecho llegar su renuncia a través de su abogado donde da algunas explicaciones y asegura que "la exigencia" del cargo le ha acabado afectando emocionalmente: "He visto resentido el lado más personal y familiar. Eso ha afectado a mi salud y a mi estado emocional y me ha llevado a hacer cosas de las que me arrepiento".

El PSC prescinde de él inmediatamente

Anoche, el PSC lo suspendió de militancia y le pidió que dimitiera de todas sus responsabilidades políticas. "Los hechos son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público", aseguran desde el partido.

A partir de este miércoles, la primera teniente de alcalde, Aïda Llauradó (en Comú Podem), será la alcaldesa accidental hasta que se convoque un nuevo pleno de investidura.

Albiol inicia conversaciones

En paralelo, el exalcalde y líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol, ha anunciado a través de sus redes sociales que este miércoles iniciará conversaciones con el resto de partidos.

De hecho, uno de los grandes interrogantes después de la renuncia de Pastor es el calendario que habrá que seguir para elegir nuevo alcalde o alcaldesa. A raíz del estado de alarma todos los trámites adminsitrativos están paralizados y eso deja en el aire la renuncia formal en el pleno de Pastor al acta de concejal o la toma de posesión del nuevo concejal socialista, entre otros.

También habrá que aclarar los nuevos plazos que se fijan para el pleno extraordinario de investidura. La alcaldesa accidental, Aïda Llauradó, explica que el gobierno municipal espera para esta misma mañana un informe de los servicios jurídicos para conocer "todas las posibilidades" ante esta situación.

Para escoger a un nuevo alcalde —o alcaldesa— hace falta que el nuevo candidato alternativo sume 14 votos. Si no es así, la alcaldía recaerá en el líder partido más votado, es decir, en Xavier Garcia Albiol. O PSC, Guanyem, ERC, Badalona en Común y JxCat se ponen de acuerdo o Albiol volverá a ser alcalde.

Pastor, en libertad provisional

El juez ha dejado en libertad provisional al ya exalcalde después de ser puesto a disposición judicial por videoconferencia desde la comisaria de les Corts de los Mossos d'Esquadra.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el juez tiene una causa abierta por un delito contra la seguridad vial y otro de atentado a agentes de la autoridad.