"El comportamiento del 99% de los españoles ha sido modélico y "sólo una minoría no ha seguido las recomendaciones". Es la valoración del ministro de Sanidad sobre la primera jornada del permiso de salida de los menores de 14 años, este domingo. A pesar de no esconder la preocupación ante algunos "abusos" que se han dado por parte de algunas familias que no han respetado las normas que fijó el Gobierno para la salida de niños, en la Moncloa ya trabajan para ampliar la apertura de puertas a más sectores de la población.
Este martes, Pedro Sánchez comparecerá para detallar el plan de desescalada del confinamiento que empezará a aplicar España a partir de ahora. "Será gradual, paso a paso, por etapas, asimétrico y dirigido por el Gobierno con criterios claros e iguales para todo el mundo", ha afirmado Salvador Illa. Sin embargo, ha reconocido que "no se pueden dar fechas concretas" y ha advertido de que "no se puede perder el miedo al virus".
En cualquier caso, sí que ha adelantado que su equipo trabaja "en una orden para regular los paseos y el ejercicio físico" a partir de este fin de semana, una promesa que verbalizó el propio presidente español en su última rueda de prensa. Dicen que de los errores se aprende y quizás por eso hoy Illa ha evitado aportar alguna concreción más sobre en qué condiciones se autorizarán estas salidas, después del fiasco de la semana pasada con los permisos para niños que, en un primer momento se dijo que serían para ir a comprar y hacer encargos pero no para jugar al aire libre. Finalmente, ante la avalancha de críticas, el gobierno Sánchez acabó rectificando.
Lo que sí que ha apuntado el ministro es que "las medidas de alivio" requieren de la "corresponsabilidad" de la ciudadanía a la hora de llevarlas a la práctica. "Si el Gobierno permite una medida de alivio, hay que respetarla en las condiciones en las que se decreta", ha insistido.
El objetivo que se han fijado para esta semana las autoridades sanitarias es mantener el incremento sostenido del número de curados y que el incremento de contagios se estabilice en torno al 1%.