La petición de mascarillas ha colapsado el sistema de receta electrónica de Catalunya. El Sistema de Información Farmacéutica de Receta Electrónica (SIFARE) se ha colapsado, por lo tanto, por el momento, no se pueden vender ni mascarillas ni medicamentos
Tal como anunció el Govern, a partir de este 20 de abril habrá disponibles el primer millón y medio de mascarillas de la partida de 14 millones que se anunció hace unos días, como medida de protección para frenar la expansión del coronavirus.
Desde el departamento de Salut, sin embargo, se pidió responsabilidad y no romper el confinamiento "sólo" para adquirir una mascarilla. Esta mañana, a pesar de la lluvia, se han formado algunas colas en las farmacias con el fin de adquirir una.
Algunas farmacias ya han informado a través de las redes sociales de la caída del sistema para evitar que la gente se concentre en las puertas de los establecimientos.
En otros casos, el sistema se ha colgado a media operación. Después de algunos intentos y 20 minutos de espera, algunos usuarios se han podido hacer con una mascarilla.
En algunas farmacias, también se han dispensado mascarillas apuntando el número de la tarjeta sanitaria de los usuarios en un papel i a bolígrafo para introducirlas más tarde cuando el sistema vuelva a recuperarse.
Antes de que cayera el sistema, a eso de las 10, se habían dispensado, en sólo una hora, 100.000 mascarillas. Ahora, las farmacias no pueden dispensar más hasta que se resuelva la incidencia informática.
A estas 100.000 mascarillas ya entregadas, se tienen que sumar las dispensaciones habituales de medicamentos de un lunes, que suele ser uno de los días de más trabajo. Desde el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona han insistido, de nuevo, que sólo se acerquen a las farmacias a recoger las mascarillas las personas que no tengan y realmente las necesiten.