La investigación científica -primordial y protagonista para frenar la pandemia del coronavirus- ha hecho proliferar iniciativas solidarias paralelas en esta lucha. Es notoria la que este miércoles ha puesto en marcha el Hospital Clínic y el IDIBAPS, que ha contado con importantes personalidades del ámbito del deporte de alto nivel, del teatro, de la cocina y de la música de primera línea. Bajo el lema "Por un abrazo", la campaña para recaudar fondos tiene el objetivo de avanzar en investigación para conocer mejor el nuevo coronavirus, descubrir los suyos punto débiles y poner fin a la actual situación de emergencia.

Josep Maria Pou, Pep Guardiola, Mercè Sampietro, Jaume Plensa, Carles Abellán, Santi Balmes, Roscón Poltrona, Xavi Hernández, Vanessa Lorenzo, Carles Puyol y muchas otras personalidades del ámbito del deporte, el teatro, la cocina y la música se han sumado a la campaña. A través de sus mensajes, recuerdan que pronto nos podremos volver a ver en el campo, en el teatro, en los restaurantes, en definitiva, en las calles, pero que para poder hacerlo, la investigación es la clave. El el grupo de indie pop Pearson ha creado la canción que pone música y voz en la campaña. Todos los artistas, deportistas y celebridades han colaborado de manera solidaria.

La investigación es la solución

Esta unión de personalidad en un momento como lo que vivimos lo ha hecho posible el el Hospital Clínic y el IDIBAPS, los profesionales asistenciales de los cuales trabajan desde el primer día de manera intensiva para obtener respuestas que nos ayuden a entender mejor el coronavirus SARS-CoV-2 y cómo se comporta.

Avanzar en la investigación es la única solución para abordar y controlar la COVID-19 de manera definitiva. Para hacerlo, los investigadores del Clínic-IDIBAPS impulsan más de 100 proyectos de investigación en diferentes ámbitos:

  • Prevenir la enfermedad, con el desarrollo de una vacuna y de nuevos tratamientos para evitar que una persona con el virus pueda contagiarlo.
  • Desarrollar tratamientos que cuiden la COVID-19.
  • Conocer mejor tanto la biología del virus y sus mecanismos de infección como la enfermedad y las diversas afectaciones que provoca.
  • Desarrollar tests de diagnóstico y de inmunidad para el cribado de la población.
  • Identificar los factores de riesgo que hacen que ciertas personas sean más susceptibles de tener la enfermedad de forma grave.
  • Estudiar las posibles secuelas de la enfermedad en las personas que lo han tenido.
  • Estudiar el impacto de la COVID-19 en la evolución de otras enfermedades que puede tener la persona afectada.
  • Conocer mejor el efecto de la COVID-19 durante la gestación, tanto en la mujer embarazada como en el futuro bebé.
  • Desarrollar herramientas informáticas que permitan hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de la pandemia.
  • Analizar el impacto psicológico de la enfermedad y del confinamiento tanto en el personal sanitario como en la sociedad en general.

Para hacer frente a este gran reto, el Cínico cuenta tanto con la capacidad de nuestros equipos de investigación para liderar proyectos, como con el conocimiento acumulado las últimas semanas por la atención de miles de casos de personas afectadas por la Covid-19. "Si encontramos una solución para el SIDA, la encontraremos para la COVID-19. Es cuestión de tiempo, método, colaboración y financiación," explica el Dr. Elias Campo, Director de Investigación del Hospital Clínic y director del IDIBAPS.

Como colaborar

En la web del Hospital Clínic-IDIBAPS se ha habilitado un espacio donde se explica la campaña y las líneas de investigación que desarrollan a los investigadores de la institución. Para colaborar, los donativos se pueden hacer a través de la web en el siguiente enlace: clinicbarcelona.org/perunaabracada

Además de las donaciones, la campaña lanza un reto a través de las redes sociales con el hashtag #PerUnaAbraçada - #PorUnAbrazo que consiste en subir una fotografía de un auto-abrazo y nominar a tres personas para que hagan lo mismo.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.