El coronavirus podría haber estado en Barcelona antes de la pandemia. Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han detectado la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en Barcelona el 12 de marzo de 2019, el que significa que estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia de coronavirus a nivel mundial (11 de marzo de 2020) y se decretara el estado de alarma en España (14 de marzo de 2020).
La presencia del virus causante del coronavirus en las mencionadas fechas probaría que la infección circulaba mucho antes de que se tuviera constancia, ha informado la UB en un comunicado, .
Los investigadores analizaron muestras congeladas de aguas residuales de Barcelona, que revelaron que el 15 de enero ya había presencia del virus, 41 días antes de la declaración del primer caso de Covid-19.
Detección y muestras congeladas
Aunque la Covid-19 es una enfermedad respiratoria, se ha demostrado que hay grandes cantidades de genoma del coronavirus en los excrementos, que posteriormente llegan a las aguas residuales.
Esta circunstancia ha hecho que la epidemiología basada en aguas residuales sea una potencial herramienta de alerta precoz de la circulación del virus en la población, especialmente teniendo en cuenta la importante presencia de personas asintomáticas y presimtomáticas que también lo transmiten.
Baile de fechas
Posteriormente, los investigadores analizaron muestras congeladas de los meses anteriores al inicio del muestreo sistemático, las cuales revelaron la creciente aparición de genomas SARS-CoV-2 entre principios de enero y principios de marzo del 2020.
Según los investigadores, estos resultados evidencian la validez anticipatoria de la vigilancia de las aguas residuales: "Los infectados de Covid-19 podrían haber sido asignados erróneamente como diagnósticos de la gripe en la atención primaria, contribuyendo a la transmisión comunitaria antes de que se tomaran medidas de salud pública", destaca a Albert Bosch, también presidente de la Sociedad Española de Virología. "En el caso concreto de Barcelona —continúa el virólogo—, haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia".
Mobile World Congress
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el coordinador de Covid del Hospital del Mar, Robert Güerri, marca la procedencia en la celebración del Mobile World Congress: "Podría tener relación con la celebración del Mobile". Sobre el desconfinamiento, Güerri lamenta que "está siendo de forma irregular, miren la playa".