España detecta el primer caso de gato infectado de coronavirus y con este son seis en todo el mundo. En un principio, y como han comentado varios médicos, parece que el responsable de la pandemia podría ser el murciélago, pero las personas somos los principales transmisores.
El gato, de nombre Negrito y con cuatro años de edad, vivía con una familia en Catalunya, pero se desconoce en qué zona.
Después de que se tuviera que sacrificar a Negrito, a causa de una enfermedad cardiaca, Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) optaron por hacerle la prueba de la Covid-19. El motivo es porque vivía con una familia donde varios miembros han pasado la enfermedad y el virus ha causado una víctima mortal.
La prueba detectó material genético de coronavirus, pero con una carga viral muy baja. Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación de la Sanidad Animal (IRTA-CReSA), asegura que "el gato ya sufría una cardiomiopatia y después se contagió de coronavirus".
Los científicos insisten en dar un mensaje tranquilizador y aseguran que "todavía no hay evidencias que los gatos enfermen o mueran por coronavirus".
A nivel mundial ya ha habido otros casos de animales contagiados, entre ellos, dos perros y una leona del Zoo de Nueva York y cinco gatos más en Francia, Nueva York, Hong Kong y Bélgica, según informa el diario El País.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias