El epidemiólogo Oriol Mitjà ha propuesto a la conselleria de Salut copiar el rastreo de contactos por Bluetooth que hoy se ha empezado a poner en práctica al Reino Unido, para combatir el coronavirus.
"Los británicos empiezan hoy a usar el rastreo de contactos por Bluetooth. ¿Conselleria de Salut, ¿os animáis a probarlo para evitar la sobrecarga de la atención primaria?", ha preguntado.
"A partir de la semana que viene, los Centros de Asistencia Primaria (CAP) harán las pruebas PCR a todas las personas con síntomas. Los CAP también tendrán que buscar los contactos de los casos positivos para comprobar si se han contagiado, pero es imposible que puedan llegar a todo", ha argumentado.
A partir de la semana que viene, LES CABE harán las pruebas PCR a todas las personas con síntomas. LES CABE también tendrán que buscar los contactos de los casos positivos para comprobar si se han contagiado, pero es imposible que puedan llegar a todo. https://t.co/tRdOueQA0l
— Oriol Medio (@oriolmitja) May 8, 2020
Mitjà ha pedido que todo eso se haga respetando la privacidad de las personas, y ha sugerido las técnicas Blockchain y Zeroknowledge.
Los expertos tecnólogos conocéis y podéis proponer que se usen sistemas que asegurin la privacidad #blockchain #zeroknowledge
— Oriol Medio (@oriolmitja) May 8, 2020
De no ser así hace falta proponer qué otras maneras menos intrusivas tiene que hacer la búsqueda de contactos.
Yo sólo constato que la búsqueda manual es imposible.
Según informa la BBC, más de 40.000 personas ya se han descargado la aplicación en Gran Bretaña. Si una persona cae enferma y tiene el sistema, puede provocar de forma anónima que sus contactos reciban una alerta y se autoaíslen. Existe sin embargo un debate en el Reino Unido sobre si el modelo tiene que ser centralizado o descentralizado. Singapur y Australia, que aplicaban este modelo con la fórmula centralizada, han pasado a la descentralizada, por problemas de compatibilidad con Apple.