El epidemiólogo Oriol Mitjà ha propuesto a la conselleria de Salut copiar el rastreo de contactos por Bluetooth que hoy se ha empezado a poner en práctica al Reino Unido, para combatir el coronavirus.
"Los británicos empiezan hoy a usar el rastreo de contactos por Bluetooth. ¿Conselleria de Salut, ¿os animáis a probarlo para evitar la sobrecarga de la atención primaria?", ha preguntado.
"A partir de la semana que viene, los Centros de Asistencia Primaria (CAP) harán las pruebas PCR a todas las personas con síntomas. Los CAP también tendrán que buscar los contactos de los casos positivos para comprobar si se han contagiado, pero es imposible que puedan llegar a todo", ha argumentado.
Mitjà ha pedido que todo eso se haga respetando la privacidad de las personas, y ha sugerido las técnicas Blockchain y Zeroknowledge.
Según informa la BBC, más de 40.000 personas ya se han descargado la aplicación en Gran Bretaña. Si una persona cae enferma y tiene el sistema, puede provocar de forma anónima que sus contactos reciban una alerta y se autoaíslen. Existe sin embargo un debate en el Reino Unido sobre si el modelo tiene que ser centralizado o descentralizado. Singapur y Australia, que aplicaban este modelo con la fórmula centralizada, han pasado a la descentralizada, por problemas de compatibilidad con Apple.