El subdirector de Programas de Protecció Civil, Sergio Delgado, ha defendido hacer caso de las franjas horarias que planteó el Govern para evitar los incumplimientos de las medidas de distanciamiento que se vieron este domingo, cuando los niños ya han podido salir a la calle después de seis semanas de confinamiento por el coronavirus.

Delgado, en declaraciones en Catalunya Radio, ha reconocido que se detectaron actitudes que no se correspondían con la norma, más de las que se esperaban ha añadido. "Es un porcentaje, no es mayoritario, pero tiene un efecto muy negativo sobre el conjunto de la sociedad", ha indicado Delgado. En este sentido, si la población siguiera mayoritariamente las franjas recomendadas por el Gobierno, ha dicho, sería más fácil la autogestión y también el control policial.

Horarios de salida

Delgado ha planteado que cuando se decida, las personas mayores salgan de 8 a 10 y los deportistas lo hagan a partir de las 20 horas. En el caso de los niños, el Govern recomienda que los menores de 0 a 5 años salgan entre las 11 y las 13 horas y de 6 a 13 años entre las 16 y las 18 horas. Está previsto que personas mayores y deportistas puedan salir a partir del 2 de mayo.

Después de advertir que si la situación empeora, las medidas pueden ir atrás, el responsable de Protección Civil ha insistido que más allá que sea o no obligatorio, sería bueno que la ciudadanía siguiera las recomendaciones de las franjas horarias.

Proteger a las personas mayores

Delgado ha remarcado que hay que proteger a las personas mayores cuando salgan a la calle, y que no coincidan con los menores. Por eso ha apostado por una salida de los de más de edad a primera hora de la mañana. Sobre los deportistas, ha recordado que está el elemento de la transpiración, y por eso también es importante separarlos.

Al margen de las franjas, Delgado también ha indicado que el Govern planteaba que el primer día de salida de los niños fuera laborable y no un domingo. "Vimos contactos entre criaturas, adultos que iban sin niños. Nos preocupa bastante la idea de que puede haber una cierta percepción que ya estamos acabando, que es cuestión de dos o tres días porque el sábado saldremos todos," ha constatado.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.