Un equipo de científicos, entre los cuales ha participado Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus, asegura que habrían encontrado dos variaciones genéticas que pueden mostrar a quien tiene más probabilidades de enfrentarse gravemente y morir de coronavirus, y dicen también que han encontrado un vínculo con el tipo de sangre. El hallazgo se ha publicado este miércoles en el New England Journal of Medicine y los resultados apuntan a una posible explicación de por qué algunas personas se enfrentan gravemente al virus mientras que la mayoría casi no muestra síntomas.

De esta manera, han descubierto que las personas con sangre tipo A tienen un riesgo más elevado de contraer coronavirus y desarrollar síntomas graves, mientras que las personas con tipo O tienen un riesgo menor.

"Nuestros datos genéticos confirman que el grupo sanguíneo O está asociado a un riesgo de adquirir coronavirus menor que el de los grupos que no son 0, mientras que el grupo sanguíneo A se asocie a un riesgo más alto que los grupos sanguíneos que no son A", escribían los investigadores en su informe.

Las personas que tienen el grupo sanguíneo A tienen un 50% más de riesgo de necesitar asistencia respiratoria en caso de infección. Contrariamente, el grupo sanguíneo O parece que tenga efectos protectores, y tiene un 35% menos de riesgo.

 

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram