La ansiedad y el miedo de contagiarse de coronavirus pueden llevar a experimentar con fármacos. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que se automedica y toma hidroxicloroquina para prevenir el virus. Según explica él mismo, no tiene síntomas y se hace test diarios, pero, además, también toma este fármaco. Un fármaco que tiene eficacia contra la malaria pero no se ha demostrado que la tenga con el coronavirus. Las mismas autoridades del país han desaconsejado tomarlo para tratar la enfermedad.
No son las únicas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de que el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina puede producir trastornos neuropsiquiátricos como, por ejemplo, psicosis, intentos de suicidio o suicidio consumado.
Además, también han confirmado que en pacientes que han tomado hidroxicloroquina por el tratamiento del virus, también han desarrollado trastornos de comportamiento.
¿Por qué se han utilizado?
La cloroquina se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar la malaria, reducir la fiebre y la inflamación. Aunque podría ayudar a inhibir el virus de la Covid-19, hoy por hoy, no hay pruebas fehacientes que lo demuestren. Además, se cree que los pacientes que lo tomen podrían sufrir daños en los riñones e hígado.
"Necesitamos ensayos clínicos aleatorios más importantes y de alta calidad para evaluar mejor su efectividad", explica a la BBC Kome Gbinigie de la Universidad de Oxford y autor de un informe sobre pruebas antipalúdicas por el coronavirus.
De hecho, se están llevando a cabo más de 20 ensayos en los EE.UU., Reino Unido, España y China. Según recoge el mismo portal, en los EE.UU. se están haciendo varias investigacines para ver si podría funcionar una combinación de medicamentos que incluyen la cloroquina, hidroxicloroquina y un antibiótico denominado azitromicina, por el tratamiento de pacientes con Covid-19.
¿Qué países la utilizan?
A finales de marzo, el Aministración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) autorizó un "uso de emergencia" para un número limitado casos. De hecho, la misma organización tampoco ha dicho en ningún momento que funcione pero en situaciones específicas, los hospitales pueden solicitar su uso. La FDA advierte, sin embargo, de los efectos colaterales que puede tener la cloroquina en diferentes pacientes.
La BBC también expone que Francia e India hacen algún uso de este fármaco. Ambos países han advertido también de los efectos adversos.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias