El plan de desconfinamiento del coronavirus elaborado por el Gobierno contempla cuatro fases hasta llegar a lo que el ejecutivo llama nueva normalidad. El 11 de mayo se ampliarán los territorios que entrarán en la fase 1.
FASE 1 DESESCALADA: ¿Qué se puede hacer?
Movilidad y transportes
- Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".
- Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
- Los desplazamientos quedan restringidos a la misma provincia donde se encuentra el domicilio habitual.
- Se ampliará del transporte urbano y periurbano hasta el 80%-100%
- Se limitará al 50% la ocupación en trenes y autobuses de media y larga distancia.
Restauración y comercio
- Apertura de terrazas al 50 % de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
- Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30 %, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.
- Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
Duelo y culto
- Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
- Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.
Se mantienen los horarios de salida para paseos y la práctica de deportes previstos en la fase 0. El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en el transporte público.