En virtud del estado de alarma dictado por el gobierno español para gestionar la crisis del coronavirus, se está procediendo a la requisa de los materiales necesarios para responder a la emergencia en las fábricas productoras y empresas de importación, lo cual está haciendo "imposible" dotar a la policía y a los sanitarios catalanes de mascarillas y material para su protección.

Así lo asegura el president de la Generalitat, Quim Torra, en la carta que este martes ha hecho llegar al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, al cual le reclama las "órdenes oportunas" para que se destinen a Catalunya una parte de los bienes requisados, "especialmente los que garantizan la seguridad de los profesionales que trabajan para erradicar esta pandemia".

 

El ejecutivo español dictó el domingo las medidas que regulan el estado de alerta adoptado para hacer frente a la crisis del coronavirus. El artículo 8 contempla la posibilidad de "requisas temporales de todo tipo de bienes necesarios para el cumplimiento de las finalidades previstas en el real decreto". "En particular, para la prestación de servicios de seguridad o de los operadores críticos esenciales", se puntualiza.

La aplicación de estas requisas, que ha afectado incluso al suministro de mascarillas a las farmacias o de guantes en los supermercados, está perjudicando también el equipamiento de los servicios de seguridad.

Esta situación no sólo afecta Catalunya. Este mismo martes, según Ideal, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha protestado por carta ante el ministro de Salud, Salvador Illa, después de que la Guardia Civil ha requisado en Jaén 150.000 mascarillas destinadas al Servicio Andaluz de Salud y las ha enviado al Hospital Infanta Sofía de Madrid.