Los reproches públicos del responsable del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, contra lo que ha descrito como incongruencias y problemas de validación de los datos de Catalunya sobre la evolución del coronavirus ha provocado malestar en la conselleria de Salut. De manera especial, ha preocupado que Simón se refiriera a una "zona concreta" de Catalunya, la cual no ha identificado, que tendría "problemas".
La consellera, Alba Vergés, ha mantenido una conversación telefónica con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para mostrar "estupefacción" e "indignación" por las palabras de Simón, según fuentes del departamento consultadas por ElNacional.cat. En particular ha preocupado que Simón insinuara la existencia de un rebrote cuando la cuestión es, según se insiste en el departamento, que los datos no han llegado "por un problema de registro".
Estas fuentes de la conselleria aseguran que el ministro ha reconocido que no hay ningún rebrote en Catalunya y que lo que es necesario es solucionar el problema de la recopilación de datos.
En el departamento había provocado especial perplejidad el hecho de que en la reunión bilateral, de ayer con el ministro y la consellera, donde también participaron los responsables del seguimiento de la pandemia de los dos gobiernos, incluido el director del Centro de Alertas Sanitarias, no se expresó preocupación por ninguna zona concreta de Catalunya.
Después de la intervención de Simón, la conselleria había hecho pública a media tarde una nota en que asegura que "si el ministerio cree que esta zona existe, lo tendría que haber comunicado ayer mismo". "Salut, como no puede ser de otra manera y por el bien de toda la sociedad, sería el primero al indicar de la existencia de alguna zona del país dónde la evolución de los datos fuera peor de la esperada", se asegura en la nota.
Desde Salut se insiste en que la conselleria publica cada día todos los datos y que estos muestran la evolución que se esperaba; que el ministerio pide algunas cifras, no todas las que se publican diariamente, y que son las que se le proporcionan. De hecho, se insiste repetidamente en que es la Generalitat quien conoce la realidad epidemiológica del país y quien evalúa los datos y las transmite al ministerio.
"Esta realidad muestra que no hay ninguna zona concreta en Catalunya que indique que la evolución de los datos de la epidemia están yendo a peor o de forma diferente al esperado", subrayan.
La conselleria asegura que se han notificado al ministerio en el último balance un grupo de víctimas de la pandemia de días anteriores y que así aparece en su nota de prensa, y que el número de nuevos contagiados es lo que consta en los datos diarios que publica el departamento.
Por contra, el responsable de Alertas Sanitarias ha explicado que en los datos de hoy que se han notificado desde Catalunya aparece un número importante de muertos, de los cuales no se había informado en días anteriores. En concreto, un incremento de 635 víctimas en Catalunya en relación al día anterior, cuando en realidad las últimas 24 horas han sido 3 las muertes reportadas. Todo ello provoca además que no cuadren los datos con el conjunto del Estado donde la cifra de víctimas diarias era de 56 personas.
Fernando Simón se ha quejado de incongruencias y problemas en la validación de datos de la conselleria, ha asegurado que hay mucha preocupación en el ministerio y que "no es trivial no poder saber qué está pasando a Catalunya".