El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que no relacione la negociación de la nueva prórroga del estado de alarma con la mesa de diálogo sobre el procés catalán.
Sánchez, en comparecencia desde la Moncloa, se ha referido a las conversaciones que tanto su gobierno como el PSOE están efectuando con los grupos parlamentarios para garantizar que la quinta prórroga salga adelante. Necesitarán una mayoría de seis en la votación que el Congreso celebre el próximo miércoles.
La delegación socialista que está hablando con ERC está formada por los dirigentes Adriana Lastra, Salvador Illa y José Luis Ábalos, la misma que abordó con el partido catalán la investidura de Sánchez a en diciembre y enero pasados.
Aunque ERC votó 'no' en la cuarta prórroga, el gobierno central y el PSOE pretenden que cambie su posición en la votación del miércoles.
Una de las demandas de la formación independentista consiste en reanudar la mesa de diálogo que la pandemia interrumpió.
Sánchez ha remarcado que quiere "abordar todas las crisis heredadas de anteriores épocas", y la catalana, ha dicho, "lógicamente" es una de ellas.
"Pero lo desvincularía del debate del estado de alarma, no tiene nada que ver, el debate del estado de alarma tiene que ver con contar con el único instrumento para restringir la movilidad y la libertad de reunión" como recursos principales para eliminar el epidemia, ha explicado el presidente del gobierno central.
Asimismo, ha lamentado que el PP y Vox hayan adelantado su voto en contra a la nueva prórroga incluso sin conocer la propuesta.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias