El coronavirus podría vivir siempre entre nosotros, provocando una enfermedad endémica. Es decir, el virus SARS-CoV-2 está condenado a no desaparecer como lo hicieron los últimos dos coronavirus. Esta es la hipótesis que defienden ahora los científicos. La buena noticia, si es que hay una, es que dejará de tener la fuerza que tiene actualmente y acabaría convirtiéndose en un resfriado estacional y podría acabar teniendo un índice de mortalidad menor que el de la gripe.
¿Cómo se explica esta evolución?
Que el virus acabe teniendo la incidencia de un resfriado no quiere decir que pierda fuerza. La clave o la explicación reside en la inmunización de la población, que será mucho más alta gracias a la vacuna. Y además, según han publicado en un artículo en la revista Science los científicos de las universidades de Emory y Penn State, los bebés tendrán el coronavirus durante sus primeros meses de vida sin tener consecuencias importantes.
El paso de un lugar a otro tiene que ver con las diferencias de edad. "La transición de una dinámica epidémica a una endémica está asociada a una distribución de edad de las infecciones primarias hasta los grupos de menos edades", explican los científicos en el artículo. "Esta transición podría producirse en pocos años o en pocas décadas, en función de lo rápido que se extienda el patógeno".
Varias infecciones a lo largo de la vida
Ahora bien, infectarse cuando se es un bebé no impide que pueda haber otras infecciones a lo largo de la vida. Lo que sí que afirman los científicos es que, en caso de reinfección, ya no sería tan grave. Por lo tanto, en un supuesto de que un bebé se infecte de coronavirus, podría volver a pasarlo, pero no de forma grave.
"Las reinfecciones en individuos más mayores serán comunes durante la fase endémica y contribuirán a la transmisión", exponen en el artículo del cual también se hace eco el 20Minutos. A pesar de todo, esta población ya adulta habrá adquirido inmunidad por haberse contagiado de pequeños.
Otros patógenos que han seguido este camino
Aunque para algunos el coronavirus entró en sus vidas hace un año, no es nuevo. Otros coronavirus ya han dado el paso de pasar de un animal a un humano. De momento, se tiene constancia de seis. Cuatro de ellos provocan, generalmente, enfermedades leves y siguen el patrón mencionado, otros como el SARS-CoV-1 y el MERS se consiguieron controlar y extinguir.