A pesar del incremento de los nuevos contagios, la tendencia continúa a la baja. Según los datos facilitados por el Departament de Salut de este martes, habría un total de 2.051 nuevos infectados por coronavirus en las últimas 24 horas, delante de los 1.100 de ayer, y la cifra total ya llega a los 320.720. Con respecto al número de muertos, si ayer se registraba una cifra a la baja, este martes se ha visto aumentada. En total, se han notificado 68 muertes —por 52 ayer y 67 el domingo— y el número total desde el inicio de la pandemia ya es de 15.200.
El riesgo de rebrote también registra una bajada y se sitúa en 405, con respecto al índice 438 de este domingo. Con respecto al índice de contagio (Rt) la tendencia también es decreciente. El domingo era de 0,80, ayer de 0,78 y este martes es de 0,76. Es decir, cada 100 personas contagian a 76.
Los ingresos en el hospital, sin embargo, sí que suben. Este lunes hay 2.485 pacientes ingresados en los hospitales catalanes, 50 menos con respecto a ayer, que también se registraba un aumento, concretamente, 11. Del total de pacientes ingresados, 596 están en la UCI, 9 más con respecto a los datos del lunes.
Un plan para la reapertura
Todo hace pensar que el lunes que viene empezará otra fase de desescalada. "El lunes empezaremos la reapertura, pero iremos muy poco a poco". Así lo explicaba la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa este lunes, refiriéndose a la reapertura de las terrazas para el lunes que viene, aunque no se ha querido mojar con respecto a lo que pasará con otras actividades.
La apertura de bares y restaurantes no necesariamente comportará cambios en relación con el toque de queda. "Hay que ir con calma y poco a poco", ha mencionado varias veces. "Seguimos viendo el decrecimiento de la curva. La situación es parecida a la de hace tres semanas. Hemos superado el pico de la curva, pero todavía no hemos llegado al pico asistencial", remarcaba.
De esta manera, ha insistido: "El plan de reapertura lo trabajaremos con los sectores. Tendrá varios tramos y cada tramo una periodicidad de quince días".
Salut no quiere precipitarse. A pesar de todo, faltan unos días, y aunque el número de nuevos contagios baje, los ingresos hospitalarios o en la UCI y las muertes podrían aumentar en los próximos días por la tendencia general de la pandemia.