Test rápidos de coronavirus que ha adquirido el Gobierno en China no funcionan bien. Varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales han comprobado en ensayos preliminares que no detectan los casos positivos cómo se esperaba, según informa El País.
El test, fabricado por la empresa china Bioeasy, tienen una sensibilidad del 30%, cuando tendría que ser del 80%, según fuentes citadas por el diario, que aseguran que con estos valores no vale la pena utilizar estas pruebas. Ante estos resultados, afirman que habrá que seguir utilizando la prueba utilizada hasta ahora, la PCR.
¿Qué es la PCR?
Los hospitales utilizan la técnica molecular PCR que detecta el ARN del virus en una muestra de exudado nasofaringe recogida con un bastoncillo por la nariz o por la boca. La técnica, laboriosa, tarda hasta cuatro horas para dar el resultado sobre la presencia del coronavirus.
Los test rápidos, por su parte, funcionan como una prueba del embarazo. La muestra se toma igual y se deposita en un cartucho con una tira reactiva que marca si es positivo o negativo. El resultado se obtiene en 15 minutos.
Comprados 340.000 test
El Gobierno ha comprado 340.000 test de esta marca y ha anunciado la adquisición de 5,5 millones de este tipo de test aunque se desconoce si sueño del mismo fabricante.
La Sociedad Española de Enfermedades Infeciosas y Microbiología Clínica ha elaborado un infrorme, que ha hecho llegar a las autoridades sanitarias donde recomienda no utilizar los test de la marca Bioeasy, por su falta de fiabilidad para detectar el coronavirus. Recomiendan seguir con las pruebas PCR.
El diagnóstico de #COVID19 lleva haciéndose desde el inicio de la epidemia gracias a la prueba de la PCR, a esta técnica se suman los test de diagnóstico rápido, más sencillos de utilizar y que permiten resultados en 15 minutos.#EsteVirusloParamosUnidos
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) March 26, 2020
Aquí te lo explicamos👇 pic.twitter.com/c4iw2x6Q88
El Ministerio de Sanidad ha reconocido la falta de fiabilidad de estos test. Se trata, según el ministerio, de una partida determinada repartida a la comunidad de Madrid. Han dado, afirman, la orden de retirarla.
La embajada de China en España se pronuncia
Por sup parte, la embajada de China en España ha querido puntualizar que los productos donados por el gobierno chino y otras entidades no ha sido suministrados por la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology. También aseguran que en la compra de material sanitario anunciada por el Ministerio de Sanidad esta empresa no está a la lista de proveedores.
1⃣ Las donaciones realizadas por el Gobierno de #China y otras entidades como @AlibabaGroup no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology.
— Embajada de China en España (@ChinaEmbEsp) March 26, 2020
2⃣ La compra de materiales sanitarios anunciada por @sanidadgob está en curso y los materiales no han salido de #China aún. El Ministerio de Comercio de China ofreció a #España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida.
— Embajada de China en España (@ChinaEmbEsp) March 26, 2020
3⃣ Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de #China para vender sus productos.
— Embajada de China en España (@ChinaEmbEsp) 26 de març de 2020
La embajada afirma que Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido encara licencia oficial de la Administración Nacional de Productos de China para vender productos.