Quim Torra se ha reunido con Pedro Sánchez este domingo -en el marco del encuentro semanal de presidentes- después de que el ejecutivo español se alineara con el Govern y permita desconfinar los niños y adolescentes a partir del 27 de abril.

El presidente de la Generalitat ha pedido a Sánchez que sea la Generalitat quien "gestione la fase de desconfinamiento en Catalunya" ya que "cada territorio requiere de respuestas específicas y adaptadas a su realidad". Para hacerlo, Torra ha dejado claro que en todo momento se tendrá en cuenta la situación epidemiològica, la capacidad del sistema sanitario catalán y la capacidad de control de la infección.

Como argumento, ha expuesto la estrategia del Plan de Desconfinamiento de Catalunya, que ha elaborado el Grupo de Trabajo liderado por el doctor Oriol Medio y que se ha trabajado en estrecha colaboración con el Departamento Salud y siguiendo los criterios de la OMS.

Necesidad de medidas económicas

En su intervención, Torra también ha insistido en la necesidad de que el gobierno de Pedro Sánchez ponga en marcha las medidas económicas y sociales de apoyo a trabajadores, empresas y autónomos, reclamadas el pasado mes de marzo, y ha recordado que el Gobierno ha implementado su propia estrategia económica para ayudar a la liquidez de trabajadores y familias.

En este ámbito ha insistido en que hace falta una transferencia de recursos por parte del estado. Y ha reiterado en este sentido que es el estado quien se tiene que endeudar ante esta crisis y no los trabajadores, ni las empresas.

Por último, Torra ha explicado que el Govern de la Generalitat está trabajando en la fase de recuperación y reactivación del país, así como de futuro. Y en este sentido ha hecho un llamamiento al talento de la sociedad catalana para diseñar el futuro del país.