El Govern espera que a la conferencia de presidentes que se tiene que hacer mañana por la mañana para encarar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el presidente Quim Torra tenga un retorno de todas las medidas económicas que se han pedido en la Moncloa.
Así lo ha pedido la protaveu y consellera de presidencia, Mertixell, Budó este sábado, donde ha lamentado haberse enterado de la prórroga del estado de alarma por los medios de comunicación. "Siempre hemos defendido que se tomen todas las medidas", ha recalcado, pero ha puesto en duda que la extensión del estado de alarma implique también prolongar el confinamiento de la población. "Todavía no lo tenemos claro. Esta primera decisión no incluye el confinamiento total, que está vigente hasta el 9 de abril," ha advertido a la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado.
Las medidas económicas que pide el Govern
Torra insiste desde hace semanas que esta crisis la tienen que pagar las administraciones y no las personas ni las empresas y advierte en que si no se toman las decisiones que hacen falta la crisis sanitaria se convertirá en una crisis económica y social "catastrófica". En primer lugar pide al Govern que de seguridad y confianza a trabajadores y autónomos asegurando una renta básica universal. También quiere dotar de liquididad las empresas con una moratoria total de impuestos y con la suspensión cuotas autónomos.
Sobre estas medidas de carácter económico y social el president Torra, ha asegurado Budó, todavía no ha recibido respuesta.