El desconfinamiento por el coronavirus avanza mientras van a la baja los contagios. Nos encontramos en la fase 0 y el lunes 11 está prevista la entrada en vigor de la fase 1. Hace falta pero cumplir toda una serie de requisitos, y hay territorios que lo tienen más fácil que de otros. Así el jefe de epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, ha insistido en que Barcelona y Madrid va en la cola.
Trilla, en declaraciones en Catalunya Ràdio, ha destacado que la ciudad de Barcelona y su área metropolitana lo tienen difícil para entrar en la fase 1 de desconfinamiento, si bien no ha descartado que pueda pasar.
El jefe de epidemiología del Clínic se ha pronunciado una vez más sobre cómo se debe llevar a cabo el desconfinamiento. Mientras el Gobierno mantiene que se tiene que hacer por provincias, Trilla ha afirmado que cuanto más pequeña es la unidad sanitaria de referencia para la desescalada, más fácil es tomar decisiones, pero ha alertado de que puede complicar un poco la manera de controlarlo en la de al lado".
A su entender "no cuesta nada" separar por las áreas que se decida pero que hace falta tener en cuenta la movilidad y la "permeabilidad" entre zonas. "Tiene dificultades pero creo que se puede hacer", ha dicho sobre la separación por regiones sanitarias.
MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
🦠 CORONAVIRUS EN CATALUNYA: evolución de casos, graves, muertos y altas