El jefe de Epidemiología del Clínico, Antoni Trilla, considera que el goteo de noticias sobre brotes formará parte de la nueva normalidad en los próximos meses. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Trilla ha añadido que, por probabilidades, parecería que durante el verano, si se van controlando los rebrotes, probablemente se convivirá con este tipo de situaciones. Afirma que no hay bolas de cristal y, por lo tanto, no se puede decir cuándo habrá un rebrote y ha eludido hablar de una segunda ola teniendo en cuenta que, según Trilla, todavía no ha salido de la primera. "Se me limitaría a ver el día a día", ha concluido.
Trilla cree que la sociedad se tiene que acostumbrar al hecho de que vayan saliendo focos de la covid-19, como ha pasado en los últimos días. Lo único que hacen es poner sobre la mesa que el virus sigue entre nosotros. Que los contagios pueden estar aislados o que hay que se pueden convertir en pequeños o grandes brotes y estos brotes se tienen que controlar. El goteo de noticias sobre brotes forman parte de la nueva normalidad o nueva situación seguro de los próximos meses", ha explicado.
Preguntado directamente sobre las posibilidades de un rebrote masivo en julio o antes del otoño, Trilla ha respondido que "la realidad es que no hay bolas de cristal porque quedaron estropeadas desde el inicio de la pandemia". "No podemos afirmar si habrá o no rebrote en julio o en agosto. Por probabilidades, en el periodo de verano, si se van controlando los rebrotes, probablemente conviviremos con este tipo de situaciones. Si eso va a más y empiezan a aumentar mucho el número de casos y hay transmisión oculta, podríamos entrar en riesgo d 'un rebrotede magnitud más alta', ha añadido.
Trilla también ha apuntado que las empresas cárnicas, como ha pasado en Alemania, son de especial interés por las condiciones con que trabajan los empleados. Y se ha referido como un "punto de especial riesgo" cómo podría ser un hospital o una residencia de personas mayores.