Este lunes las regiones sanitarias del Alt Pirineu y Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona han entrado en fase 1 de desconfinamiento por el coronavirus, hecho que supone la recuperación de la actividad, aunque con restricciones. A la espera del que pueda pasar en el resto de Catalunya, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha indicado que confía en que las cifras avalen que Barcelona entre en fase 1 el próximo lunes.
"Espero que sí, pero eso es un deseo, se tendrán que ver los números", ha dicho a Catalunya Ràdio, dónde ha indicado que ahora hace falta reforzar y poner en marcha los sistemas de rastreo de la Covid-19.
No forzar la máquina
El doctor Trilla ha rechazado, sin embargo, "forzar la máquina" para poder pasar a la primera fase, "como a veces parece que todo el mundo tiene ganas de hacer", porque "ir hacia atrás es mucho más costoso que esperar un poco más". "Confío que las cifras sean buenas, que todo el sistema sanitario esté en buenas condiciones y que podamos pasar", ha remachado.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias
🔴 Sigue ElNacional en Telegram
Sobre los rebrotes que se están registrando en Alemania, Corea del Sur o China, Trilla ha reconocido que Catalunya y el Estado también se pueden encontrar. "Todos los países tendrán casos puntuales", ha subrayado la cabeza de Epidemiología del Hospital Clínic.