El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha reconocido que la evidencia recogida durante la pandemia revela que el coronavirus afecta poco a los niños pero ha alertado de que "el problema es su relación con los adultos".
En declaraciones en Catalunya Radio, Trilla ha dicho que por eso el riesgo no está tanto en que los niños vuelvan a la escuela sino en "los padres que se amontonarán para recogerlos".
Es necesario controlar los brotes
Por otra parte, ha avalado la reunificación de la región metropolitana de Barcelona y ha descartado una cantidad extraordinaria de desplazamientos adicionales. En todo caso, ha afirmado que lo más importante es mantener las medidas de seguridad e "intentar detectar que no haya nuevos brotes".
En este sentido, también ha visto con buenos ojos que no se haya pedido el pase a fase 2 de Lleida por el aumento de casos detectado ya que, tanto en este caso como en otros, hace falta mirar "hacia donde pueden ir estos brotes".
"Se prefiere alargar el cambio de fase para ver si los brotes entran dentro del control y los casos vuelven a bajar", ha reflexionado.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias