La nueva reunión entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid ha sido un nuevo fracaso. Este lunes se han encontrado, en la sede del Ministerio, los equipos del ministro Salvador Illa y el de la consejero Enrique Ruiz Escudero. El objetivo era enderezar las cosas, después de unos días de escalada, pero no ha habido ningún acuerdo. Hoy por hoy, el Estado se resiste a tomar las riendas de la situación e intervenir el gobierno autonómico. Pero ha advertido que, si no se toman ahora decisiones, las medidas serán todavía más duras.
En rueda de prensa desde La Moncloa, Salvador Illa lo ha resumido así: "Hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia. Estamos en el escenario de emplazar de nuevo para que tome estas medidas sin dilación. Y esperamos que sea atendido". Ha evitado poner plazos a este ultimátum: "Lo antes posible". Pese a ser preguntado y repreguntado por una posible intervención, no ha querido especular más.
Salvador Illa ha hecho una exposición de los datos para avisar de que "no se tiene que tomar como un juego", sino que "no está tomado el control de la pandemia" y hay que actuar. Ha señalado como la Comunidad de Madrid ha comunicado la mayor cifra de la segunda ola —1.400 más que el fin de semana pasado—, que en la última semana ha registrado 223 muertos —43 más que la semana anterior— o que la positividad en las PCR es del 20,7%, el doble de la media española. Hay transmisión comunitaria y es preocupante.
El ministro ha insistido en sus recomendaciones. La primera, restringir la movilidad a todos los municipios con una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Pero también prohibir el servicio en barra o reducir las terrazas al 50% en toda la Comunidad de Madrid. No sólo eso, sino que ha asegurado que no se pueden descartar más medidas. "Ya vamos tarde, hay que actuar con determinación", ha defendido el dirigente español. Ha reprochado a las autoridades madrileñas su actitud: "Cuando uno va al médico, quiere que le digan la verdad. Estamos en este espacio de cooperación reforzada para ayudar, pero pedimos que se deje ayudar y escuche y vea los datos tal como son".
"No nos tenemos que engañar, vienen semanas muy duras en las que hace falta actuar con determinación", ha reiterado el ministro de Sanidad. "Si no lo hacemos, habrá que tomar decisiones todavía más duras", ha advertido.
El espacio de cooperación acordado entre Ayuso y Pedro Sánchez funcionó unas nuevas horas. La reunión de este lunes trataba de calmar las aguas y no ha salido bien. Las diferencias explotaron el viernes y de forma pública, con dos comparecencias de prensa en paralelo. En el lado madrileño, el gobierno autonómico anunciaba el confinamiento de ocho áreas de salud más, una ampliación quirúrgica. Desde La Moncloa, el ministro Salvador Illa intervenía para reclamar el confinamiento de toda la capital española, una recomendación que el ejecutivo de Díaz Ayuso había dejado en un cajón.
Madrid no se mueve
El gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se ha movido de donde estaba. En una rueda de prensa posterior, el consejero de Salud ha insistido en que, para tener en cuenta el criterio de la incidencia acumulada de 500, se tiene que aplicar en todo el Estado. Han vuelto a pedir explicaciones sobre este criterio. Del mismo modo, Enrique Ruiz Escudero ha afirmado que Salvador Isla no le ha trasladado ningún plazo ni ultimátum para endurecer las medidas. Ha rechazado cualquier tipo de "imposición"; las decisiones las quieren seguir tomando ellos.
Guerra de cifras de Ayuso
Isabel Díaz Ayuso se empeña: ella está en lo cierto. Durante el encuentro entre su consejero de Sanidad y el ministro Illa, la presidenta madrileña ha aprovechado para tuitear datos según los cuales los ingresos hospitalarios y los de UCI se han "desplomado" en la Comunidad de Madrid durante la última semana. En concreto, las hospitalizaciones habrían bajado un 66% y las UCI, en un 11%. "Nuestra estrategia sanitaria funciona", ha defendido la dirigente conservadora. Unos datos que contrastan, y mucho, con las expuestos por el Ministerio de Sanidad.
Se desploman los ingresos hospitalarios por COVID en la última semana (-66%) y bajan también en las UCI (-11%).
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 28, 2020
Invertimos la tendencia también durante el fin de semana: menos ingresos que hace siete días.
Nuestra estrategia sanitaria funciona.