"Hemos pasado el pico de nuevos casos de la primera fase del epidemia de coronavirus y el pico de la utilización de camas de la UCI". Así lo ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, este viernes. Según el resultado de un estudio al que ha hecho referencia la consellera, el día 8 de abril se llegó al pico de la epidemia y el día 11 el de hospitalizaciones. "Se ha sobrepasado el pico de máxima presión sobre los sistema sanitario", ha constatado.
Hoy por hoy, habría un 75% de camas de UCI ocupadas, concretamente, 1.259. Sin embargo, la consejera ha querido advertir que el riesgo de rebrote es "importante" y "relevante".
Baile de cifras
El Gobierno ha impuesto, a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que, a partir de ahora, las diferentes autonomías tendrán que comunicar todas las muertes que se produzcan por coronavirus, ya sea dentro o fuera de los hospitales. Ahora bien, también se pide que la confirmación se haya hecho a través de un test PCR. Precisamente por este motivo, los datos publicados este viernes por el ministerio de Sanidad no cuadran.
En este sentido, Vergés ha expuesto que "la prioridad es tener los datos" y ha resaltado la "obligación de transparentarlas" por parte del Govern. "Nos hemos dotado de muchos mecanismos para tener el máximo de datos". Así, los datos que facilita el departamento de Salut, incluyen también los datos de las funerarias, unos datos que, a priori, no se piden desde el ministerio. "Hoy el gobierno español nos hace un BOE donde cambia el criterio pasa a pedir los casos confirmados de muertes", ha expuesto.
De esta manera, la consellera ha explicado que con el sistema que se utilizaba hasta ahora, se han contabilizado 4.056 defunciones, en cambio, con el nuevo sistema que plantea ahora el Gobierno se tendrían que reportar 3.821, que son los casos confirmados.
Vida útil de las mascarillas
La vida útil de las mascarillas que estarán a disposición de la ciudadanía a partir del lunes dependerá de su uso. Vergés, que ha explicado que serán mascarillas popularmente conocidas como "quirúrgicas", ha confirmado que serán reutilizables. "Hay que ponérselas y quitárselas siguiendo las instrucciones y tratando de no dañarlas. No hay ponérselas bajo la barbilla. Se tienen que poner y quitar por las gomas y en sacarlas, dejarlas sobre una superficie ", ha detallado.