Actualmente se están realizando entre 5.000 y 8.000 pruebas PCR diarias para detectar el coronavirus, pero el objetivo es llegar a las 13.000 esta misma semana a través de la atención primaria y con el programa Orfeu, que ha empezado este lunes. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado ante de las cámaras de TV3 que, hasta ahora se han hecho unas 300.000 pruebas PCR a unas 200.000 personas. Las residencias siguen siendo una prioridad porque son "puntos críticos". La consellera también ha detallado que se harán en los Mossos que hayan tenido síntomas. De este modo, ha detallado que hay personas que dan positivo durante muchos días pero se les puede dar el alta médica porque ya no transmiten el virus. Así, Verges ha detallado que haciendo PCR "estamos conociendo más el virus y cómo se comporta".

Las pruebas PCR podrían ser un buen orientador a la hora de avanzar en la desescalada. Precisamente, la consellera ha expuesto que "Barcelona nos preocupa por su área metropolitana, hay municipios grandes y aglomerados" y ha insistido en que el "rebrote es mayor en esta situación". Ahora bien, bajo estos parámetros, ¿Barcelona podría quedar aislada si se aplica el desconfinamiento por zonas? Vergés ha subrayado que desde el ejecutivo catalán siempre se ha dicho que "era muy precipitado poner calendarios" y que de momento, "hoy seguiremos trabajando con todo el equipo para presentar mañana una propuesta a Sánchez" de cara a la fase 1 que podría empezar (o no) el lunes que viene.

Aunque la tendencia de la epidemia es a la baja, "la incidencia de nuevos casos es muy alta". De hecho, en el mapa por zonas, Catalunya Central y Barcelona se señalan como las zonas más oscuras, lejos de la más clara que son las Terres de l'Ebre. La consellera se ha mostrado especialmente preocupada por el movimiento de personas dentro del área metropolitana y cómo ello podría afectar al comportamiento de la pandemia. "Hay personas que van a trabajar a Barcelona ciudad, hay que prever qué podría pasar si además de esta movilidad, le sumamos otras".

Así, Vergés no ha sido muy clara, pero ha dejado entrever que es posible que haya diferencias entre zonas y que no todas entren en la fase 1 a partir de la semana que viene.

La posición "prudente" de la OMS

Por otro lado, y preguntada por el tiempo de reacción ante la crisis sanitaria, la consejera ha expuesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo inicialmente una posición "muy prudente" y que seguramente hubiera ayudado más "una visión más escalada de lo que ocurría en Wuhan".