"No sabemos todavía cuántos tests rápidos llegarán pero no me han asegurado que lo hagan antes del jueves". Así lo ha explicado consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa conjunta este lunes para valorar el estado y las medidas aplicadas por el coronavirus en Catalunya. Lo que sí que ha podido concretar, sin embargo, es quien tendrá prioridad para hacérselo: el personal sanitario y las residencias.

Con respecto al material, Vergés ha expuesto que "estamos trabajando con diferentes empresas y no valoraremos demandas concretas". "Nos estamos dejando la piel para que nuestros profesionales puedan tener el material que necesitan". Además, también ha querido dejar constancia que son compras "excepcionales". "Los países vecinos tienen las mismas necesidades y es complicado", ha remarcado.

Los datos de la app

Según ha explicado la consellera, 740.000 personas han informado de su estado de salud a través de la app Stop Covid-19 Cat. "4.200 graves y 107.000 han reportado síntomas leves", ha concretado. Los casos graves estarían bajo vigilancia.

Vergés también ha explicado que ha habido una reunión de equipo entre el Hospital de Igualada y miembros del Hospital de Bellvitge para ver "como se coge la próxima etapa de atención en el Hospital de Igualada".

Además, también ha querido insistir, una vez más, en que las recomendaciones que se hacen desde el Departament de Salut y del gobierno "son muy claras y es que la gente se pueda quedar en casa".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo