Todas las personas que viajen a España, ya sean ciudadanos de nacionalidad española o turistas, deberán pasar una cuarentena de 14 días para controlar posibles síntomas de coronavirus y evitar contagios.
Así lo recoge una orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). España adopta así medidas similares a otros países europeos. La cuarentena entra en vigor el 15 de mayo y estará vigente mientrás esté en vigor el estado de alarma.
El orden del ministerio prevé que todas las personas procedentes del extranjero tendrán que pasar dos semanas de cuarentena solo llegar, ya sea en su domicilio o en un alojamiento. Solo podrán salir para comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad. También podrán salir para ir a un centro sanitario o por causas de fuerza mayor. Todos los desplazamientos se tendrán que hacer siguiendo las normas de protección personal, llevando mascarilla y manteniendo las distancias de seguridad.
Excepciones
De todas estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19.
Hasta ahora, la cuarentena se aplicaba a las autorizaciones excepcionales para repatriaciones de españoles y residentes en España que venían de Italia.
Información a los viajeros
Las agencias de viajes, los turoperadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino al territorio español.
En el caso de los viajes en avión, las compañías aéreas deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passenger Location Card), que deberá llevar el viajero a su llegada a España.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias