El coronavirus se expandió por España a partir de los desplazamientos de los madrileños a mediados de marzo. Así se desprende de un estudio publicado por investigadores del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos del CSIC y la Universidad de las Illes Balears, conjuntamente con Kido Dynamics, una empresa de datos en masa con sede en Lausana que ha hecho un trabajo sobre las dinámicas de viajes dentro del estado español.

 

El estudio establece la relación entre la movilidad y la mortalidad provocada por el Covid-19 a partir de una unidad de medida. Concretamente, los autores -Mattia Mazzoli, David Mateo, Alberto Hernando, Sandro Meloni y Jose Javier Ramasco- han comparado el número de visitantes entre Madrid, que consideran el foco principal en España, con el resto de provincias. Si por cada provincia se analiza el pico de la mortalidad por la Covid-19 con el número de visitantes entre la provincia y Madrid una semana antes del decreto del estado de alarma hay una correlación directa: el 76% del pico de mortalidad se explica a partir de la movilidad entre cada provincia con Madrid y su ratio con la población local. No es la única causa, pero es la que tiene más peso con diferencia.

Fuente: estudio pubicat en la revista Naukas.com

Un ejemplo práctico

Dice el informe que una semana como la de principios de marzo de 2020, visitaron Soria a unos 6.000 residentes de Madrid y en paralelo visitaron Madrid unos 5.200 residentes de Soria, casi un 13% de su población. No hay nada excepcional en estos desplazamientos (recordamos que todavía no se había decretado el estado de alarma). Esta misma semana 25.000 madrileños visitan Barcelona y 37.000 residentes de Barcelona visitan Madrid, pero representan únicamente un 1% con respecto a la población de Barcelona.

Estos visitantes pueden ser nativos de las provincias trabajando en Madrid que vuelven el fin de semana con la familia, o viceversa. O residentes de la provincia visitando a familiares de la capital, o nativos de Madrid con segunda residencia fuera, o excursionistas que disfrutan de un descanso fuera de su residencia habitual.

Según el estudio "una vez Madrid era el foco, la extensión de la epidemia a partir de la capital en el resto del territorio ha seguido ni más ni menos aquello que era esperable en vista de los patrones de movimiento en el interior de país. Si comparamos el patrón de Madrid con el de Barcelona, las diferencias se ven a simple vista. Sin un cierre muy preventivo los primeros días, este patrón de expansión era inevitable". Estos son los patrones comparados, entre los desplazamientos provenientes de Madrid y Barcelona:

Comparación de desplazamientos entre Madrid y Barcelona en el 2019. Fuente: estudio pubicado en la revista Naukas.com

¿Por qué se extendió tan rápido?

El factor más virulento en España ha sido el gran número de visitantes en Madrid respecto de la población local del resto de ciudades. En lugar del modelo clásico de paciente cero, en España ha habido múltiples focos independientes entre sí en un intervalo corto de tiempo. En el caso de un único paciente cero, la propia red de contactos puede generar cuellos de botella naturales que limiten la difusión de virus, ganando tiempo para reaccionar antes de que se dispare el número de casos. En estas situaciones se pueden tomar medidas como en Corea del Sur donde puedes hacer un seguimiento detallado de los individuos y ponerlos a tiempo en cuarentena. "No obstante, en un escenario multisemilla, el seguimiento individual es difícilmente cuantificable ya que no hay cuellos de botella en la difusión, de manera que las únicas medidas prácticas son el cierre de localizaciones y reducción de movimientos".

 

Fuente: estudio pubicat en la revista Naukas.com

¿Por qué Madrid?

 

Que el foco haya sido Madrid se entiende por una cuestión de probabilidad, por la elevada cifra de visitantes internacionales que recibe o de residentes españoles saliendo desde Madrid hacia el resto de mundo. Madrid acogía hasta 100.000 visitantes internacionales cada día a principios de marzo, justo antes de la cuarentena. Balears llega además de 300.000 visitantes extranjeros en verano, pero a principios de marzo solo recogía a unos 36.000 visitantes. En toda España, solo Barcelona se compara con Madrid en esta época del año con otros 110.000 visitantes internacionales. Madrid es una capital europea que forma parte del circuito internacional. Ahora bien, llama la atención como la cuarentena ha reducido el número de visitantes en unos 40.000 en Madrid, mayormente trabajadores de servicios esenciales y los que se quedaron en la ciudad haciendo cuarentena con el resto de habitantes.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram