Las autoridades sanitarias están insistiendo en que este año vacunarse para la gripe será muy importante y, a más, un hecho que podría ayudar a distinguir entre la misma gripe y el coronavirus. Todavía no ha pasado un año entero desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus pero los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, tanto de los EE.UU. como de Europa, determinan que ha habido más muertos por coronavirus que por la gripe estacional.

Según datos del Centro de Estados Unidos, cada persona con gripe puede infectar potencialmente a 1,28 personas, mientras que con el coronavirus, una sola persona puede infectar 2 o 3. Precisamente por eso, en el mes de marzo se registraron tantos casos y la mayoría de países van optaron por los confinamientos y parar la cadena de transmisión.

Propagar sin síntomas

El periodo de incubación de la gripe es bastante corto porque los síntomas se empiezan a manifestar entre el primero y el cuarto día después de la infección. Eso quiere decir que las personas que tienen la gripe sabrán que están enfermas relativamente temprano. Con el coronavirus, sin embargo, es un poco diferente. El periodo de incubación es de tres a 14 días. De hecho, los expertos señalan en un artículo de la cadena norteamericana CNN que una persona podría ser contagiosa hasta 48 o 72 horas antes de empezar a experimentar síntomas. Eso provoca que personas que no saben que están enfermas, infecten a otras.

tests|tiestos antigenes india coronavirus efe

En la India hacen tests de antígenos para detectar casos de coronavirus / Efe

Precisamente por este motivo, este año se ha prestado especialmente atención con la campaña de la gripe. Los síntomas de la gripe y del coronavirus no siempre son fáciles de diferenciar. En este sentido, si una persona se ha vacunado de la gripe y presenta sintomatología parecida, tiene bastantes números de tener Covid.

¿Qué dicen los datos?

En un artículo de la cadena norteamericana, se constata que el coronavirus ha matado aproximadamente a unas 210.700 personas en los EE.UU. en 8 meses, es decir, una media de 867 muertos al día. En cambio, con datos en la mano, la gripe habría matado en su última temporada a unas 22.000 personas, es decir, siguiendo los mismos cálculos, sería una media de 91. De hecho, según el Centro de Conrtol y Prevención de los EE.UU., el coronavirus ha matado a más personas que en las últimas cinco temporadas de gripe juntas.

grafic coronavirus

Afectación del coronavirus en Europa, según datos del Eurostat / Captura CGTN Europe y Eurostat

El Eurostat también ha recopilado datos, incluso, de la gripe porcina. En la UE28, 0,025 personas mueren de gripe al día, en comparación con las cifras de Covid, que suben hasta el 0,75 por día. Eso implica que el coronavirus es 30 veces más letal que la gripe. Y utilizando los últimos datos que tiene computados el Eurostat quiere decir que el coronavirus ha matado más de 515 veces a más personas por día que la misma gripe.

 

Imagen principal: Un sanitario sostiene un test de antígeno para detectar coronavirus en Andalucía / Efe