Hay que ser prudente. Así lo considera el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, al valorar la propuesta que ha hecho Catalunya para que sólo Tarragona, Terres de l'Ebre y el Alt Pirineu- Aran pasen el lunes que viene a la fase 1 del desconfinamiento por el coronavirus.
Trilla ha remarcado en declaraciones a El matí de Catalunya Radio que "la prudencia es la palabra que lo marca todo", y ha recordado que Barcelona es el área con más incidencia del coronavirus en los últimos 14 días, con 157 casos, por encima de la media claramente. "Es más prudente que Barcelona continúe unos días más en fase 0", ha insistido.
"No precipitarse"
El jefe de Epidemiología del Clínic ha indicado que hay que estudiar qué ha pasado porque|para que el número de hospitalizados haya crecido en Catalunya, con 525 más en el último día. En opinión de Trilla, tener que retroceder sería "un golpe muy duro" y "la peor situación" desde el punto de vista personal, social y económico. Ha defendido que es mejor ser prudente y precipitarse.
En este sentido, ha pedido a los corredores que se separen más cuando hagan deporte, con una distancia de 10 metros. También ha considerado que es una buena alternativa ordenar las playas y establecer un orden para que todo el mundo la pueda disfrutar manteniendo las distancias.
El caso de Madrid
Sobre el caso de Madrid, Trilla ha opinado que sus cifras "objetivamente invitan a la prudencia". "A priori no me parece la actitud más prudente seguro", ha dicho sobre la petición pase a la fase 1. A su parecer es muy dudoso que la pueda conseguir.