La iniciativa Covax –que busca garantizar dosis de vacuna contra el coronavirus de manera justa con los países más pobres– ya ha repartido más de 49 millones de vacunas entre 121 países por todo el mundo. Por ahora, se ha repartido vacunas en países del África, Europa, América Latina, Sureste de Asia y al Pacífico. Por ahora faro servir las vacunas de AstraZeneca, Covishield –la vacuna que la India ha puesto en marcha con AstraZeneca- y Pfizer. A partir de este lunes, pero también podrán contar con Moderna.
500 millones de dosis de Moderna
Gavi, la Alianza de Vacunas, ha anunciado este lunes que ha firmado un acuerdo de compra anticipada con Moderna por su vacuna de ARNm contra el coronavirus. El acuerdo es por 500 millones de dosis de esta vacuna. Moderna recibió la semana pasada la autorización por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser utilizada para su uso de emergencia.
Se espera que el suministro de esta vacuna sea durante el cuarto trimestre de 2021, con un total de 34 millones de dosis disponibles. Los 466 millones de dosis restantes llegarían en el 2022. El acuerdo también incluye, según ha expresado Gavi a través de un comunicado, opciones para acceder potencialmente a dosis de vacunas adaptadas a variantes en el futuro.
Además de este acuerdo, también se ha firmado otro entre UNICEF y Moderna para posibilitar la logística de adquisición y de entrega de estas dosis a todos los países miembros de la alianza Covax.
Vacunas de Suecia y Francia
La noticia coincide con el anuncio de Suecia que tiene previsto dar 1 millón de dosis totalmente pagadas de la vacuna de AstraZeneca a Covax como respuesta del llamamiento que se ha hecho a los países para que compartan dosis de vacuna con Covax para poder ayudar a disminuir los atrasos que están sufriendo a corto plazo.
Eso tendría que ayudar a que algunas personas de estos países que ya esperan las segundas dosis de AstraZeneca puedan recibirlas a tiempo, como por ejemplo, trabajadores de la salud.
Hace un par de semanas, Francia se convirtió en el primer país en dar dosis destinadas, en principio, para uso doméstico, a Covax. En total, se han comprometido a dar 500.000 dosis. Las primeras 105.500 dosis irán hacia Mauritania. El objetivo es el de proporcionar como mínimo el 5% de todas las dosis adquiridas por Francia a Covax a lo largo del 2021.