Covax ha entregado las primeras dosis de la vacuna anti-Covid en un programa que busca compensar el impacto de los países ricos y garantizar que los países pobres no esperen años para empezar a inocular personas. Así pues, un avión que transportaba 600.000 dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca ha aterrizado este miércoles en Acra, la capital de Ghana, donde el martes se administrarán a los trabajadores sanitarios de primera línea. Algunas otras dosis viajarán hasta Costa de Marfil y se facilitarán a partir del lunes.
El objetivo de Covax es distribuir suficientes vacunas durante los próximos seis meses para inocular el 3% de la población de 145 países, suficiente para llenar los trabajadores y profesionales sanitarios y algunos de los más vulnerables. Según el diario británico The Guardian, se prevé que se puedan entregar decenas de millones a finales de año.
Poner fin a la pandemia
"Esta es una ocasión trascendental, ya que la llegada de las vacunas a Ghana es fundamental para poner fin a la pandemia" han dicho Anne-Claire Dufay, de Unicef Ghana, y el representante del país de la OMS, Francis Kasolo, en un comunicado del cual también se ha hecho eco el diario británico.
Sus 192 miembros que forman parte de Covax incluyen también algunos países ricos, las compras anticipadas a través de Covax se utilizaron para subvencionar la investigación sobre vacunas y para asegurar dosis a los países más pobres.
De esta manera, Covax se ve como la única alternativa viable al tipo de vacuna libre para todos que prevalecieron durante la pandemia de gripe porcina en el 2009 y los años posteriores a la creación de tratamientos contra el sida. En ambos casos, los países más pobres pasaron sin productos farmacéuticos efectivos durante las fases agudas de las pandemias y recibieron suministros solo después de ser abundantes en los países ricos.
Los países con más vacunados
Israel lidera los rankings de la campaña de vacunación por todo el mundo. Con datos del 22 de febrero del portal Our World in Data, el país había administrado 87,06 dosis por cada 100 habitantes, un dato difícil de igualar. Hay que recordar sin embargo, que estos datos se deben en buena parte a un acuerdo que llegó con la farmacéutica Pfizer de vacunas a cambio de datos. En segunda posición, hay los Emiratos Árabes con 56,19. El Reino Unido ocupa la tercera posición con 27,03.