China ha anunciado este viernes su ingreso a Covax, la plataforma mundial de investigación de vacunas contra el coronavirus, y ha prometido ofrecer prioridad de acceso a países en vías de desarrollo. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha asegurado que se ha firmado un acuerdo con Gavi, la alianza para la vacunación, que ha supuesto la entrada de la segunda economía mundial en Covax con el objetivo de proporcionar "una distribución equitativa de vacunas".
En un comunicado, Hua ha expuesto que China pondrá a disposición del mundo las vacunas que desarrolle, "que se distribuirán de manera prioritaria en países en vías de desarrollo". No obstante, la portavoz no ha detallado en qué consistirá el apoyo del país a Covax.
Gobiernos bajo presión
"Los gobiernos están bajo presión para asegurar suministros para su población de las que tengan éxito. Si los gobiernos compiten, la mayoría de los países podrían quedar fuera", advertía la OMS hace unos días. En este contexto, unos 172 países han manifestado que les interesa formar parte de un acuerdo conjunto que pretende garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione. Lo han denominado mecanismo Covax.
Hasta el mes pasado, 75 de estos 165 países habían mostrado interés en financiar el desarrollo de una "cartera" de vacunas que tengan las mejores probabilidades de tener éxito, según informó la OMS. Estas naciones aceptaron compartir el posible éxito de una o diversas de estas vacunas con otros 90 países con menos posibilidades económicas o sistemas de salud más débiles. En total, el 60% de la población mundial tendría acceso a la vacuna.
El director ejecutivo de la fundación Gavi –que codirige la iniciativa al lado de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS–, Seth Berkley, asegura que Covax podría ser la única solución global para que una cantidad más importante de personas pueda disponer, finalmente, de una vacuna para el coronavirus.
De momento, Argentina, Brasil y México están entre los países de la América Latina que se han pronunciado a favor de esta alianza. En cambio, Estados Unidos, la Unión Europea o Rusia han señalado que, hoy por hoy, no se añadirán.
Más de 170 proyectos de vacuna para el coronavirus
Hoy por hoy, se calcula que podría haber hasta 170 proyectos de vacuna para el coronavirus. Los expertos, sin embargo, coinciden en que las vacunas necesitan, normalmente, unos dos años y tiempo para producirlas con ciertas garantías. Ahora bien, algunos creen que ya se podrá hablar de una vacuna 'segura' en un plazo de 12 o 18 meses. Las vacunas, hablando en lenguaje sencillo, enseñan a nuestro cuerpo como combatir el virus y le ayudan desarrollar anticuerpos.