En un contexto de récords de contagios de coronavirus (ayer se rozaron  los 24.000 en un día) por la variante ómicron, en Catalunya se ha batido otro récord esta semana. Durante los últimos 7 días, 1 de cada 100 catalanes se ha contagiado de la covid, según reflejan los datos del Departamento de Salud, una cifra que no se había alcanzado nunca en ningún momento de la pandemia. Concretamente, entre el 18 y 24 de diciembre, que se corresponden a los últimos siete días con datos consolidados, se detectaron 78.586 positivos, una cifra que supera en más de mil personas el 1% del total de la población de Catalunya, que está fijada en los 7.716.760 habitantes.

Así lo ha alertado el grupo de investigación científica de la Universidad Politécnica de Catalunya, BIOCOM. "Catalunya llega por primera vez a detectar el 1% de la población infectada en una semana (IA7 de 1000). Los próximos días veremos si se puede conseguir con las restricciones no llegar al 3% de infectados cada semana", han explicado en un hilo de Twitter. "Detectar más de 200.000 casos semanales puede ser difícil, hay que estar atentos a positivización para ver si se sube hasta 50%. Recordamos que esta subida de casos ómicron tardará unos días en llegar a los hospitales. Todavía no sabemos en qué proporción, aunque se espera menor que delta", han alertado desde el perfil de BIOCOM.

¿30.000 casos diarios?

Uno de los miembros de este grupo de investigadores, Enric Álvarez Lacalle también advertía ayer que las previsiones es que el récord registrado ayer de casi 24.000 contagios se supere durante los próximos días y acabemos llegando a los 30.000 en un día. "Todas las previsiones de la variante ómicron se cumplen... ahora veremos si las medidas y terceras dosis consiguen parar los casos por debajo de los 50.000 en días laborales, y no superamos los 250.000 casos semanales", ha reflexionado Álvarez Lacalle.

La variante ómicron ha supuesto un descalabro en la evolución de la pandemia, cuando esta ya parecía casi controlada y se empezaba a ver la luz al final del túnel. Esta cepa, mucho más contagiosa y al mismo tiempo menos grave, ha coincidido con la época navideña, uno de los momentos del año en qué más interacción social se produce. El pasado 29 de noviembre, justo hace un mes, se confirmó el primer caso de la variante en el Estado español, y desde entonces la situación epidemiológica ha cambiado radicalmente.

Evolución en el último mes

Todos los indicadores de la pandemia han aumentado exponencialmente desde hace un mes, cuando ya estaban en fase de expansión. En Catalunya, uno de los que ha sufrido una sacudida mayor es el riesgo de rebrote, que ha aumentado en 2.021 puntos de los 325 puntos de entonces a los 2.526 de hoy. Solamente ayer, creció en 500 puntos. La incidencia acumulada, uno de los datos que mejor funcionan para ver la evolución del virus, ha pasado de 245 casos, una cifra bastante alta comparada con las de semanas anteriores, pero lejos de los 1.513,37 casos para 100.000 habitantes a 14 días que tenemos actualmente.

Por otra parte, aunque esta variante es más contagiosa (192.057 nuevos contagios en el último mes), los expertos insisten en recordar que es menos grave. Este hecho provoca que el aumento inaudito de los contagios no se haya traducido también en los hospitales. Con todo, la presión ha aumentado este último mes: hay 843 ingresados más que el 29 de noviembre y 263 pacientes más en las UCI.

Aunque estas son unas cifras altas, siguen lejos del pico que se dio casi hace un año. El 24 de enero llegó a haber 3.038 ingresados y el 2 de febrero 731 enfermos en las unidades de críticos.

En la imagen principal, un test de antígenos / Europa Press