Aunque Salut continúa con su campaña para proteger al máximo de población catalana contra la covid tan pronto como sea posible, hay quien todavía no ha respondido a este llamamiento. Hoy han denunciado desde el departamento que hasta un 10% de las personas que tenían hora para ponerse la segunda dosis, no se han presentado a la cita.
Priorizan las vacaciones
La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha lamentado que eso sucede porque la gente está "priorizando" las vacaciones y también porque ahora mismo hay una percepción de menos riesgo, que ha alertado que no es real. Es por este motivo que ha afirmado que hace falta "un empujón" para impulsar la vacunación entre los 20 y los 40 años porque "está costando".
Si nos fijamos en los datos oficiales de Salut con respecto a la vacunación, se puede comprobar que en la franja de 35-39 años hay un 47,6% de la población con la pauta completa, en la de 30-34 un 28,3%, en la de 20-29 un 19% y en la de 16-19 un 19,3%.
Curiosamente, este último grupo de edad tiene un porcentaje más alto de vacunados con la primera dosis (60,4%) que los jóvenes en la veintena (55,6%), aunque se les abrió la posibilidad de vacunarse al mismo tiempo, a principios de julio.
Por otra parte, aunque tan solo una semana que los adolescentes de entre 12 y 15 años se pueden vacunar, ya se han protegido contra la covid con la primera dosis un 28,8% esta franja de edad.
Mejora en las residencias
Con estos datos de vacunación, Craywinckel ha querido recordar que los jóvenes también son susceptibles a enfermar y acabar en el hospital o con secuelas.
Por otra parte, ha dicho que es posible plantear terceras dosis en determinados sectores, como en residencias, pero analizando la situación de cada uno. La situación de la covid en las residencias ha mejorado ligeramente con respecto a la semana pasada. Ahora mismo hay 133 centros afectados (101 de personas mayores), con respecto a los 174 de hace siete días.
Con respecto al toque de queda, Craywinckel se ha mostrado partidaria de alargarlo más allá del 19 de agosto, fecha hasta la cual está vigente ahora mismo. "El toque de queda y otras cosas", ha manifestado, ya que ha asegurado que ve imágenes "aterradoras" de fiestas y aglomeraciones "que dan miedo", por ejemplo en establecimientos de restauración por la tarde.
Estabilización
Aun así, la directora de CatSalut ha reconocido que los hospitales están ahora "un poco mejor" pero ha apuntado que en los últimos días se han dado muchas oscilaciones y por eso todavía "es poco fiable" la bajada. Además, ha alertado de que el ritmo en la disminución de nuevos contagios que se iba registrando se ha detenido y, aunque no están subiendo, sí que se encuentran ahora más estabilizados.
Así, Craywinckel ha apuntado que la situación sigue "siendo compleja", motivo por el cual ha defendido la necesidad de restricciones: solo con la concienciación no se está consiguiendo parar la quinta ola.