La evolución al alza de la Covid-19 en Catalunya ha obligado a hacer marcha atrás en la desescalada. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu celebrada este mediodía. Unas restricciones en las cuales el gran damnificado vuelve a ser el ocio nocturno y que se empezarán a partir de las 00 del viernes y se alargarán quince días. ¿Cómo funcionarán?
Ocio nocturno: interiores cerrados, terrazas abiertas
La noticia que ha comunicado Plaja hoy ha vuelto a herir uno de los sectores más afectados por la pandemia. Las discotecas apenas habían conseguido subir la persiana el 21 de junio después de 15 meses cerradas. Quizás es por eso que el Gobierno ha optado por no aniquilar completamente su actividad: sino restringirla. Así, los locales con terraza podrán mantenerla abierta. Los locales con zonas exteriores e interiores tendrán que clausurar las zonas que no estén al aire libre.
También se acorta el horario de cierre. Hasta ahora el ocio nocturno acababa su actividad en 3:30 de la madrugada, con medio hora para desalojar. Ahora este se reduce en media hora, hasta las 3:00h, también con medio hora por su cierre.
Test en las actividades musicales de pie
Los que han podido esquivar la bala han sido los festivales. La nueva normativa impulsada por la Generalitat no obliga a anular los acontecimientos programados, sí a establecer un plan de seguridad para la contención de la Covid-19. Esto, sin embargo, solo se aplicará en los acontecimientos musicales con más de 500 personas de público donde el público esté de pie o haya zona de baile.
Así, antes de acceder a un acontecimiento de este tipo se tendrá que acreditar tener un test de antígenos llevado a cabo durante las 12 horas anteriores o certificado de vacunación o de inmunidad por haber superado la enfermedad. Este tipo de control no solo se efectuará en festivales: también se aplicará a acontecimientos como las fiestas mayores. En cambio, si al acto los asistentes están sentados no será necesario aplicar este tipo de estrategia de contención.
Inicialmente el Govern había explicado que los planes de seguridad serían obligatorios en todos los acontecimientos multitudinarios. El subdirector de la Agencia de Salud Pública, Xavier Llebaria, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección, Imma Solé, ha explicado en una rueda de prensa esta tarde que solo se solicitarán en "acontecimientos de tipo musical que se realicen de pie y tengan un acceso de más de 500 personas". Tampoco serán obligatorios para acceder a las terrazas de las discotecas, según han precisado.
Recomendación del uso de mascarilla
Aunque el elemento de autoprotección no es obligatorio el Procicat ha reiterado esta tarde la recomendación de uso de las mascarillas, tal como también ha hecho la portavoz de Gobierno esta mañana. El ente pide a los ciudadanos que sigan utilizando la mascarilla en el exterior, especialmente en los casos no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro y medio respeto de otras personas. Hay que remarcar que la mascarilla siempre es obligatoria cuando no se puede mantener la distancia de seguridad, fijada en 1,5 metros.