Los indicadores epidemiológicos demuestran, un día más, que la Covid-19 está bajo control a Catalunya, eso gracias a la vacunación de la población. Un 42% del total de la población ya ha recibido al menos una dosis, el 26% la pauta completa. La tendencia a la baja de los principales indicadores se mantiene, igual que la situación en los hospitales, donde no se registran cambios significativos.

Así, el riesgo de rebrote sigue bajando y ya está en 86 puntos, cuando la semana anterior estaba en 108. También se mantiene estable el riesgo de contagio (Rt), que hoy continúa por debajo de 1, y está en 0,94.

Contagios por debajo de mil

Un día más Salut informa de nuevos contagios, si bien hoy están por debajo del millar, cosa que suele pasar los fines de semana, cuando se practican menos pruebas. Se han contabilizado 683 contagios más y ya son 695.118 los registrados desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado. En paralelo, baja la incidencia acumulada a catorce días, que ya está en 92,82 puntos. Hace solo una semana era de 104,5 y hace quince días era de 114. Igualmente la tasa de positividad se mantiene estable. Un 3,35% de las pruebas PCR y tests de antígenos dan positivo. La OMS considera que la pandemia está bajo control cuando el porcentaje es inferior a 5%.

Las víctimas mortales de la Covid, sin embargo, todavía no se detienen. Este domingo Salut informa de dos nuevas defunciones y ya son 22.224 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus desde marzo del 2020.

La situación en los hospitales es prácticamente calcada en la del día anterior. Hay cinco enfermos más tratados centros hospitalarios y ya son 515, mientras que en las UCI, por segundo día consecutivo, hay 181 enfermos críticos. Hay que tener en cuenta que al tratarse de fin de semana, tradicionalmente no se dan altas.

Vacunas, también en fin de semana

El que sí que continúa, aunque a un ritmo más lento, la campaña de vacunación. El 42,% de la población total, el 49,9% de los mayores de 16 años ya han recibido la primera dosis. La pauta completa la tiene el 26% de la población, el 30,6% de los mayores de 16 años. Así, hay 3.327.447 personas que han recibido la primera dosis (29.033 en las últimas 24 horas) y 1.897.682 en segunda (18.710 más). La pauta completa ya la han recibido 2.036.089 personas.

Por franjas de edad, al colectivo de entre 50 y 59 años hay el 74% de la población vacunada en primera dosis, el 36,5% en segunda y el 40,4% con pauta completa. En la franja entre 45 y 49 años, son el 39,1%, el 1,3% y el 3,5%.

Precisamente este sábado se ha celebrado el Maratón de Vacunación de Roses, que se cerró con 792 vacunas puestas. Desde las 8.30 horas y hasta las 18.00 horas se registraron colas en el mercado de la población, convertido en centro de vacunación sin cita previa. La iniciativa estaba dirigida a vecinos de entre 45 y 59 años de Cadaqués, Roses, Palau Savardera, Pau y Castelló d'Empúries. Aunque también se ha permitido la vacunación a personas de hasta los 40 años.

Segunda dosis de AstraZeneca

Precisamente el epidemiólogo Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona y asesor del Gobierno sobre la Covid-19, ha urgido a "avanzar siempre que sea posible" en la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca, ya que en Catalunya "ya hay casos de transmisión comunitaria de la variante india", que es más contagiosa y puede provocar "algún caso de mayor gravedad".

A mediados de la semana que empieza mañana el Departament de Salut empezará a administrar la segunda dosis de AstraZeneca a las personas de entre 60 y 69 años que recibieron la vacuna hace más de 11 semanas. Ya se puede pedir cita previa.

Se levantan más restricciones

Ante la estabilización de la pandemia, este lunes se levantan más restricciones. Ya se podrán celebrar fiestas de finalización de curso y actos de graduación de alumnado no universitario, con una serie de normas. Se recomienda que tengan lugar en espacios exteriores, en este caso con un máximo de 500 personas (alumnado incluido) y manteniendo la distancia interpersonal, mientras que si es interior, el aforo se reduce a 250 personas, sentadas en grupos de convivencia separados por un asiento vacío.

También se elimina el requisito de cita previa para centros deportivos interiores y se sustituye por un registro de personas que accedan, para poder controlar el aforo máximo y la trazabilidad de contactos.

 

Imagen principal, personas haciendo cola en el Maratón de vacunación que se celebró este sábado en Roses / ACN