La epidemia del coronavirus se ha frenado en Catalunya. La semana pasada el riesgo de contagio se situó por debajo de 1 después de un mes y el riesgo de rebrote ha iniciado una tendencia, aunque lenta, a la baja. Esta tendencia a la baja de la epidemia se da en todos los parámetros excepto en el ámbito asistencial, donde todavía no se ha llegado al pico. En este contexto, en Catalunya ya se han notificado cerca de 300.000 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, 1.919 en el último recuento según datos del Departament de Salut.
El riesgo de contagio se sitúa en 0,92, una centésima menos que el registro anterior, mientras que el riesgo de rebrote se coloca en 670, 27 puntos por debajo del último recuento. Un descenso sostenido, pero todavía lento.
Bajada lenta
Por primera vez desde hace semanas, los nuevos positivos bajan de 2.000, si bien hay que tener en cuenta el efecto fin de semana en la realización de pruebas PCR y test de antígenos y recogida de resultados. Lo cierto es que la bajada de casos es lenta. Así, si la semana del 25 al 31 de octubre se notificaron 31.596 positivos, la semana siguiente, del 1 al 7 de noviembre, fueron 31.390, 206 casos menos. Unos datos que demuestran que la reducción de los contagios, a pesar de las restricciones, sigue siendo muy lenta. En total, desde marzo, se han notificado 299.946 casos.
En cuanto a la mortalidad, se han registrado 35 nuevas muertes, según el último recuento. Ya son 14.631 las personas que han perdido la vida por el coronavirus.
Presión asistencial
La tendencia a la baja tanto de los datos epidemiológicos como de los contagios no se traslada a la red asistencial, hecho que preocupa a las autoridades sanitarias, ya que siguen aumentando los ingresos a los hospitales. La previsión es llegar al pico asistencial a lo largo de esta semana. 2.793 personas están siendo atendidas en los hospitales a consecuencia de la Covid-19, 106 más que en el recuento anterior. Igualmente, aumentan los ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los centros públicos y privados. Ya son 578 los pacientes con coronavirus en la UCI, 16 más que en el anterior registro. Igualmente, el número de personas atendidas en los centros de asistencia primaria sigue siendo muy elevado, según apuntan fuentes del Departament de Salut.
Desescalada gradual
Ante este contexto, el Govern ya ha alertado de que la desescalada será gradual. La experiencia de cómo se hizo en mayo y junio pasado obliga a hacerlo, según admitió este fin de semana el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, que admitió que "quizás se fue demasiado rápido". A su parecer, si no se hace de forma progresiva "volveremos a estar igual dentro de un mes".
El Govern decidirá esta semana si se incrementan, se mantienen o se reducen las restricciones. Las autoridades sanitarias consideran que la situación ahora está estabilizada, pero hay que bajar y "cuesta mucho. "No volveremos a la situación de febrero", aseguró Aragonès.
Precisamente este lunes el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica la prórroga del toque de queda en Catalunya hasta el 23 de noviembre como medida ante la pandemia de la Covid-19.