La situación epidemiológica en España ha provocado respuestas diferentes por parte de las comunidades autónomas. En Catalunya está previsto que el Govern de la Generalitat anuncie la reimposición del toque de queda en municipios concretos, una decisión que llega un día después de que el gabinete jurídico del ejecutivo avalas la recuperación de la medida siempre que no se aplique de manera homogénea a todo el país. ¿Pero cuál es la situación en el resto de autonomías?
País Valencià
Tribunal Superior de Justicia del País Valencià avaló el lunes el confinamiento nocturno a un total de 32 municipios. Hasta el 25 de julio, la movilidad nocturna quedará restringida entre la 1 de la madrugada y las 6, excepto contadas excepciones. Esta restricción, solicitada por la Generalitat valenciana, se une a la limitación a diez personas en los encuentros sociales con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.
Se trata de las localidades de Sant Vicent del Raspeig, Benicàssim, Alaquàs, Alboraia, Aldaia, Almàssera, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bunyol, Burjassot, Catarroja, El Puig, Gandia, L’Eliana, Meliana, Mislata, Moncada, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Requena, Ribaroja de Túria, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Utiel, València, Vilamarxant y Xirivella.
Canarias
En cambio, en Canarias la justicia ha rechazado la petición del ejecutivo para volver a imponer el toque de queda. El Tribunal Superior de Justicia de las Canarias ha denegado hoy la petición del gobierno de la comunidad autónoma para establecer un toque de queda entre las 0:30 horas y las 6:00 de la mañana en las islas que se encuentren en los niveles epidemiológicos 3 y 4, los dos de más incidencia, a pesar del informe favorable de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. Ahora mismo, Tenerife es la única isla en nivel 3.
Cantabria
Cantabria, de momento ha anunciado que pedirá el toque de queda en 53 municipios. El Gobierno de la autonomía ha solicitado que este se establezca entre la 1 y las 6 de la mañana. Además, ha solicitado que se limite el aforo máximo de las reuniones sociales en este horario a 6 personas, a no ser que sean conviventes. El que sí que se empezará aplicar inmediatamente será la prohibición de vender bebidas alcohólicas en los establecimientos al detalle y gasolineras a partir de las 20:00 horas.
Limitaciones al ocio nocturno: Castellano y León, Aragón, Navarra y Murcia
Informa EuropaPress de que los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León han desaconsejado pedir el toque de queda. Sin embargo, la semana pasada se adelantó el cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada y se ha prohibido el consumo de bebidas en la barra. También se ha avanzado el horario de cierre de discotecas y pubs en Navarra, este caso hasta la 1 de la madrugada.
En Aragón se ha optado por cerrar el ocio nocturno en las 00:30 y la hostelería a las 23h. También se ha limitado el aforo en interiores de 50%, con un máximo de 6 personas por mesa. En el exterior se permiten hasta 10 personas.
En Murcia se ha optado por medidas más radicales y se ha decretado la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores. El gobierno autonómico no descarta instaurar el toque de queda en los próximos días.
No apuestan por el toque de queda
Las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha, Euskadi, La Rioja y Madrid de momento no pedirán volver a la situación de confinamiento nocturno en ningún caso ni impondrán nuevas restricciones. En Andalucía, por ejemplo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que no ve "razones suficientes" para pedir la medida, aunque la comunidad se encuentra en situación de riesgo muy alto. Una categorización que también comparte Baleares. Con todo, la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado que la situación en las islas "no es comparable" con la de las comunidades que han tomado la medida.
Castilla la Mancha es la comunidad con los mejores datos epidemiológicos, los cuales la sitúan en nivel de riesgo medio y con una ocupación de las UCI por debajo de la media nacional. Ante esta situación, el gobierno autonómico considera que no está la necesidad de nuevas restricciones. La Comunidad de Madrid ha optado por el mismo enfoque aunque la situación es radicalmente diferente.
Por su parte, Euskadi ha prohibido los botellones y las "no fiestas", así como otros acontecimientos que representen aglomeraciones de personas. Si los datos empeoran se pondrá sobre la mesa la posibilidad avanzar el horario de cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales, así como otras medidas. La Rioja también ha anunciado que de momento mantendrá las medidas vigentes.