La carrera para conseguir una vacuna contra la Covid-19 avanza y el anuncio de la farmacéutica norteamericana Pfizer y la alemana BioNTech de que han conseguido una eficaz en un 90% ha desatado el optimismo. En paralelo, sin embargo, los contagios y las muertes no se detienen y la presión asistencial en los hospitales llega a cifras récord en la segunda ola de la pandemia en Catalunya, con 2.737 personas ingresadas en los hospitales y casi 600 en las unidades de cuidados intensivos. Por el contrario, se mantiene la tendencia a la baja tanto del riesgo de contagio, que se sitúa en 0,90, como del riesgo de rebrote, que está ya en 633.
No obstante, la Covid-19 sigue extendiéndose. Así, los nuevos casos declarados hoy son 3.022 y las defunciones llegan a 109, según ha informado el Departament de Salut. Las notificaciones de positivos han aumentado con respecto al último recuento, cuando no se llegó a los dos mil casos, y ya son 302.968 los contagios declarados desde que empezó la pandemia en marzo pasado.
Elevada mortalidad
La mortalidad sigue siendo muy elevada. El Departament de Salut ha informado de 109 defunciones en el último recuento, prácticamente el triple que en el registro anterior. En total se han notificado 14.740 muertes por coronavirus en Catalunya.
Los distintos índices que miden la situación epidemiológica siguen la tendencia a la baja registrada desde principios de este noviembre. El riesgo de contagio baja dos décimas y se sitúa en 0,90, lejos del 1,53 registrado el 25 de octubre. Lo mismo pasa con el riesgo de rebrote, que se coloca en 633, 37 puntos por debajo del registro anterior. Hace solo diez días estaba en 904.
Los hospitales, tensados
La fotografía de la situación asistencial, por el contrario, no presenta mejoras. Las personas ingresadas en los hospitales son 2.737, cuando hace un mes estaban en torno al millar. En 24 horas, ha habido 56 altas. Complicada también es la situación en las unidades de cuidados intensivos, públicas y privadas, con 591 personas ingresadas con Covid, casi el doble de hace quince días.
A finales de esta semana se espera que se llegue al pico asistencial por coronavirus, según han confirmado desde el Departament de Salut. Una vez alcanzado este pico se prevé que el número de ingresos en hospitales, tanto en planta como en UCI, empiecen a bajar.
Mantener las restricciones
Esta semana Salut e interior valorarán en el marco del Procicat, junto con expertos, el impacto de las medidas adoptadas hasta ahora, con el objetivo de valorar el impacto de las restricciones. Salut propondrá mantener las que hay vigentes hasta ahora, como el cierre de bares y restaurantes.
Según los cálculos de Salut, sin las medidas adoptadas en octubre de cierres de bares y restaurantes, toque de queda nocturno y confinamiento perimetral de Catalunya y municipal los fines de semana, se esperaban entre 12.000 y 14.000 contagios diarios. La media registrada durante el periodo de las restricciones ha sido de 4.000.
En este contexto, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha indicado que "hay que consolidar la bajada de la cifra de contagios para poder afrontar situaciones todavía más complejas las próximas semanas" con la llegada del invierno. Vergés sostiene que las medidas funcionan y tienen que seguir funcionando.