La situación de la Covid-19 en Catalunya es "realmente dramática". Así se ha expresado el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa para valorar la evolución de la pandemia del coronavirus en España. Dada la situación ha señalado que es "perfectamente lógico" que se impongan nuevas medidas para controlar la transmisión.
Las declaraciones de Simón se suman a las del conseller de Salut esta tarde. En la rueda de prensa para explicar las nuevas restricciones a Catalunya, Josep Maria Argimon ha asegurado que "los datos son más que pésimos, los datos son francamente muy malos".
"Lo que está pasando ahora no está pasando ahora, sino hace semanas", ha afirmado a la prensa. Simón ha explicado que el aumento de casos ("la explosión de casos", tal como la ha calificado el conseller Argimon), es el efecto de concentraciones muy grandes de personas de territorios y países diferentes que se han concentrado de "manera irregular en algunas zonas de Catalunya". Asimismo, ha destacado el impacto del turismo y de las relaciones con vacunados y no vacunados.
Las restricciones: "perfectamente lógicas"
"El objetivo no es restringir nada, sino controlar la transmisión de la Covid", ha contestado Simón al ser preguntado por las nuevas medidas impuestas en el País Valencià y Catalunya. El director del Centro de Alertas Sanitarias ha evitado hablar de restricciones y ha calificado "perfectamente lógicas" la reimposición del toque de queda en el País Valencià, que ha tildado de "muy eficaz", y la reducción de los horarios de apertura de todas las actividades en Catalunya con el fin de "reducir riesgos".
"El riesgo de que mueran personas de 20 a 30 años existe", ha assegurado. En este sentido ha incidido reiteradamente en el hecho de que la única culpable no es el variante Delta. "Con esta variante o cualquier otra si no hubiera concentraciones masivas de gente no aumentarían tanto los contagios. Estamos haciendo las cosas mal", ha dicho.
"Divertirse con cuidado"
Sobre las pruebas rápidas ha señalado que es imposible detectar a todas las personas infectadas que asisten en un acontecimiento. "Tenemos que ser conscientes del hecho de que se permitan algunas actividades de ocio no quiere decir que tengamos que dejar de aplicar las medidas de seguridad individual. Si nosotros tenemos riesgo de infectarnos, tenemos que ser conscientes que entre los grupos más vulnerables podemos infectar alguien, aunque estén vacunados. Nos tenemos que divertir con cuidado", ha dicho.
Acercándonos a la estabilización
Sobre cuándo se llegará en el pico de contagios de la quinta oleada, ha señalado que se producirá en los próximos días, aunque ha rechazado dar una fecha concreta y ya ha señalado que se está observando una reducción de la velocidad de transmisión. "Estamos llegando a una fase de estabilización", ha dicho. Sin embargo, ha augurado que en los próximos días España superará la incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.