La Covid-19 da una pequeña tregua y la situación epidemiológica se mantiene estable en Catalunya en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Departament de Salut. Los indicadores han frenado la tendencia al alza del últimos días. Así, el riesgo de rebrote se mantiene muy alto, pero baja dos puntos y se sitúa en 204,81, mientras que el riesgo de contagio se mantiene estable en 1,21.
Aunque se rompe, aunque sea por un día, la tendencia al alza, se siguen sumando contagios, 1.179 en la última jornada. Ya son 158.832 las personas que han dado positivo por Covid-19 desde que se inició la pandemia el marzo pasado. Por otra parte, las víctimas mortales ya son 13.284, una más que el día anterior.
Las hospitalizaciones
Con respecto a las hospitalizaciones, los ingresados en los hospitales suben en una persona y ahora son 772, de los cuales 137 están en la UCI, tres menos que hace 24 horas.
Por territorios
En cuanto al riesgo de rebrote, es muy alto en la mayoría del país, aunque en las comarcas de Anoia, Alt Penedès i Pla de l'Estany es mediano, mientras que en la Segarra, la Alta Ribagorça i el Pallars Jussà es bajo. Si nos fijamos en la tasa de contagio, destaca la comarca de la Cerdanya donde está muy disparada y también preocupan Osona y el Priorat.
Ante la tendencia el alza de riesgo de rebrote y del riesgo de transmisión, las autoridades catalanas han pedido a los ciudadanos que extremen las medidas para evitar los contagios. El puente de la Mercè ha hecho aumentar la preocupación ante un incremento de la movilidad que puede hacer empeorar la situación epidemiológica. Coincidiendo con la celebración de la festividad, el president de la Generalitat, Quim Torra, alertó de que la situación en la ciudad de Barcelona volvía a ser preocupante y reclamó "responsabilidad colectiva y solidaria".
Más restricciones en la Cerdanya
En este contexto, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este viernes las medidas restrictivas para hacer frente al aumento de casos de Covid-19 en la Cerdanya, aprobadas el miércoles por el Procicat. De esta manera, se recomienda que la población se quede en casa y que sólo salga para ir a trabajar si no se puede hacer teletrabajo.
También para asistir a centros o servicios sanitarios, ir a la escuela y hacer actividades de ocio infantil, incluidas las extraescolares. El aforo en bares y restaurantes se limita al 50%, de la misma manera que la asistencia a actos religiosos. Por otra parte, las actividades culturales se mantienen con un aforo del 70% de la capacidad, pero las deportivas no podrán superar el 50%.