La covid-19 se ha vuelto a disparar en Catalunya, después de que se hayan registrado 4.531 positivos durante la última semana (del 24 al 30 de julio) —la cifra más alta del 2023, con una tendencia ascendente en pleno verano. Es así que los médicos han enviado un mensaje de alerta, para actuar con "sentido común". "Ante la sospecha, realizad test, y si sois de grupos de riesgo, consultad al médico. Y sed prudentes: protegeos y proteged a los otros", ha expresado en Twitter el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós. Sin embargo, ha dejado claro que los casos detectados son "la inmensa mayoría leves" y que "no tenemos que estar intranquilos". Recordemos que hace casi un mes del punto final a la emergencia sanitaria en el estado español, así como a la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios.
También en Twitter, la infectóloga del Hospital Clínic Carol Garcia-Vidal ha avisado de que la cifra de positivos de covid-19 detectados en la atención primaria está "disparada". "Y eso que se siguen haciendo pocos tests", ha añadido. Es así que ha procedido a ofrecer toda una serie de consejos, como hacerse un test en caso de fiebre o malestar general, que las personas de un grupo de riesgo consulten a su médico para beneficiarse de iniciar un tratamiento antiviral precoz, el uso del paracetamol para la población general y recuperar las medidas de seguridad que se extendieron durante la pandemia como quedarse en casa, el uso de la mascarilla, la higiene de manos y evitar el contacto con personas de riesgo —un consejo compartido con el epidemiólogo Antoni Trilla: "Prudencia, especialmente en y con los grupos de riesgo elevado".
Críticas a Salut y más ingresos por covid-19
Asimismo, también ha habido quejas porque el Departament de Salut todavía no ha avisado a la gente de la tendencia al alza. "Es una pena, porque podríamos tratar precozmente a la gente de más riesgo y evitar complicaciones, ingresos hospitalarios e incluso muertes... ¡La gente que se infecta lo está pasando francamente mal!", ha respondido Garcia-Vidal a esta crítica contra la conselleria de Manel Balcells.
Y es que, con respecto a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas con covid en camas convencionales muestra una tendencia ascendente —con 376 personas ingresadas, 66 más que la semana anterior—. También es verdad que los ingresos en las UCI se han mantenido estables, con trece personas ingresadas por esta enfermedad.