El pico de la tercera oleada ya se da por superado a tres días de la celebración, el domingo, de las elecciones del 14-F. Afortunadamente estamos lejos de las previsiones más pesimistas que se preveían para esta jornada, si bien la incidencia de la Covid-19 sigue siendo alta y la presión hospitalaria, aunque ha disminuido bastante esta última semana, sigue siendo elevada. La mortalidad, no obstante, no se detiene y el coronavirus ya ha provocado más de 20.000 muertes en Catalunya.
El informe diario del Departament de Salut informa este jueves de 114 nuevas defunciones y ya son 20.020 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus. Desde principio de febrero se han registrado 789 defunciones. En enero se disparó la mortalidad, con 2.136 decesos, lejos de los 1.128 de diciembre y de los 1.779 de noviembre.
El riesgo de rebrote sigue bajando
La mortalidad es el dato más negativo del seguimiento de la pandemia, ya que mientras está en alza, los datos epidemiológicos confirman la lenta tendencia a la baja iniciada a mediados de enero. El riesgo de rebrote ya está en 359, ocho puntos por debajo del día anterior y lejos de los 794 registrados el 16 de enero. También baja el riesgo de contagio (Rt), una centésima, y se sitúa en 0,82.
La presión asistencial en los hospitales, el aspecto que a estas alturas preocupa más a las autoridades sanitarias, se mantiene, si bien la situación no es tan crítica como hace dos semanas. Los ingresos hospitalarios siguen bajando, aunque hoy solo se han liberado nueve camas, mientras que sube la ocupación en las UCI, con tres enfermos más. A día de hoy hay 2.457 personas ingresadas en centros hospitalarios, lejos de las tres mil que había hace tres semanas, mientras que las unidades de cuidados intensivos atienden a 668 enfermos, cuando el 2 de febrero llegaron al máximo de 731.
Más de 2.000 contagios
Los positivos por coronavirus se sitúan un día más por encima de los dos mil. El último recuento de Salut informa de 2.220 nuevos contagiados, si bien el porcentaje de pruebas que dan positivo sigue bajando y ahora está en 5,60%. En total, ya se han diagnosticado en Catalunya 529.097 casos positivos desde que empezó la pandemia en marzo pasado.
La mejora de la situación epidemiológica va en paralelo al avance de la campaña de vacunación, que esta semana ha empezado una nueva etapa después de haberse administrado la vacuna a las residencias y al personal sanitario que trabaja en primera línea contra la Covid. Se ha empezado a vacunar a más profesionales sanitarios (farmacéuticos, logopedas, fisioterapeutas y psicólogos) así como miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias. Así, 202.527 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid, 9.367 más que en el recuento anterior. La segunda dosis ya ha sido administrada a 152.111 personas, 7.577 más en la última jornada.
Pendientes del ensayo
En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a incluir a los mayores de 55 años en la vacuna de AstraZeneca, si bien todo dependerá de los resultados del ensayo clínico que se está haciendo en los Estados Unidos, las conclusiones del cual se conocerán el próximo mes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que puede ser administrada sin límite de edad.
Los responsables de Salut en Catalunya se decantan por esta opción. Consideran que la reacción inmunológica de las personas de entre 55 y 65 años es similar. Y así lo han trasladado a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles.