Los últimos días los indicadores de Covid en Catalunya han mostrado el constante empeoramiento de la situación epidemiológica al país. Sin embargo, algunos indicadores dan un respiro a la tensión constante de las últimas jornadas: 3 millones de catalanes ya tienen la pauta de vacunación completa. Se trata de un nuevo récord que llega en lo que puede acabar siendo la quinta ola.

A pesar de las buenas noticias hay que recordar que es el tercer día consecutivo con más de 5.000 nuevos contagios, unas cifras a las cuales no se llegaba desde noviembre del 2020. El riesgo de contagio casi se ha duplicado en las últimas horas, pasando de 282 a 438. Una situación similar a la que ha experimentado el Rt que ha aumentado de 1,71 en 2,07.

La media de edad ha vuelto a caer con respecto a la jornada anterior y se sitúa en 26 años. El perfil cada vez más joven de los pacientes por Covid es una lacra que se extiende por todo el territorio del Estado español. La otra cifra alarmante es el aumento de la positividad de las pruebas hechas, ahora se sitúa en 10,90%.

Vacunación constante

La mejor noticia del día proviene de la campaña de vacunación que sigue avanzando con paso firme. A los 3 millones de catalanes con la pauta vacunación completa se le suma la administración de 40.993 primeras dosis y 75.732 segundas dosis. Si bien son cifras muy alejadas entre la primera y la segunda dosis, sigue dentro de las tendencias de los últimos días

Desde el Departament de Salut hace tiempo que insisten en resaltar la importancia de la vacunación para amortiguar el golpe que supone el aumento de contagios. Salud quiere poner todas las facilidades posibles para vacunarse y por eso ha anunciado la abertura de puntos móviles de vacunación. "Se situarán en los lugares donde tenemos más incidencia, menos cobertura y donde tenemos los centros sanitarios más alejados", declaró en rueda de prensa Camen Cabezas, secretaria de Salut Pública.

Calma tensa en los hospitales

A pesar del aumento de contagios, los hospitales mantienen un número de ingresos por Covid estable. En las últimas horas se ha dado de alta a dos personas ingresadas, pero 5 pacientes han entrado en la UCI. Son datos que día tras día están experimentando cambios mínimos y, por lo tanto, muestran cómo la presión hospitalaria no se está disparando. Sin embargo, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una entrevista en RAC1 no descartó que esta tendencia pueda empeorar. El sector sanitario que se encuentra bajo más presión en la actualidad es la Atención Primaria.

Por otra parte, nos encontramos en el segundo día consecutivo con que no se ha registrado ningún muerte por coronavirus en los hospitales catalanes. Otra cifra que abre la puerta al optimismo moderado.

En el punto de mira internacional

El aumento de contagios en Catalunya no ha pasado desapercibido para las instituciones europeas. La situación epidemiológica en el país ha provocado que pase a ser considerado de alto riesgo por el Centro Europeo de Prevención y Control de Malalties (ECDC, por sus siglas en inglés), el cual ha actualizado el mapa europeo sobre la situación del coronavirus.

Alemania ha anunciado que a partir de mañana incluirá Catalunya en su lista de zonas de riesgo por coronavirus, de acuerdo con el Instituto Robert Koch, el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. Entre las otras zonas de riesgo se encuentran Chipre, los condados noruegos de Agder y Rogaland, y la región española de Cantabria. Anteriormente ya incluyeron otras comunidades españolas como Andalucía, Navarra, Euskadi, La Rioja y Ceuta.

 

Imagen principal: Una sanitaria vacuna a una mujer / ACN